Borrar
La diputada nacionalista Rosa Dávial habla con el vicepresidente, Román Rodríguez, ante Ángel Víctor Torres. EFE
Torres defiende los logros ante Madrid y CC critica los incumplimientos

Torres defiende los logros ante Madrid y CC critica los incumplimientos

El presidentete valoró los acuerdos alcanzados con «diálogo firme» en los dos años transcurridos desde el inicio de la legislatura

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 14 de julio 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gobierno de Canarias y Coalición Canaria (CC) hicieron patente ayer sus diferencias sobre la eficacia de las relaciones entre el Estado y la comunidad autónoma y los resultados que estas gestiones han tenido para el archipiélago. El presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, ofreció una relación de asuntos que se han logrado con un diálogo «firme», a la vez que el diputado nacionalista Pablo Rodríguez cuestionó su negociación de la agenda canaria y criticó una sucesión de anuncios que se han quedado sin materializar.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Rodríguez, el presidente reiteró su intención de negociar con el Gobierno central «sin gritar ni insultar, sino con la mano tendida con firmeza», aunque también reconoció desencuentros en asuntos como el diferencial fiscal para las producciones audiovisuales, el decreto turístico -para que los turistas pudieran entrar en las islas con un test de antígenos en vez de una PCR- o inmigración. Entre los asuntos logrados, el presidente citó la prórroga de los ERTE, la posibilidad de utilizar el superávit antes que otras comunidades autónomas, el adelanto de la transferencia del PIEC, el trato singular que dotará a Canarias de 470 millones para energías limpias o la aprobación de 1.144 millones, la mayor cuantía en todo el Estado, en ayudas para paliar los daños generados por la crisis económica derivada de la pandemia en las empresas de las islas.

Por el contrario, el diputado nacionalista puso de manifiesto los numerosos incumplimientos que se han producido a pesar de los anuncios realizados por distintos ministros a lo largo de estos dos años desde que Ángel Víctor Torres asumiera la Presidencia del Gobierno. Pablo Rodríguez puso en duda los logros del Gobierno de Canarias ante Madrid y recordó, como ejemplo, que en octubre de 2020 dijo que la comisión bilateral «era necesaria» pero aún no se ha celebrado. Además, en julio de 2020, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunció un plan específico para el turismo en Canarias y no se materializó, igual que tampoco se ha firmado el compromiso para abonar la deuda del convenio de carreteras o las transferencias en materia de Costas, que se ha ido retrasando.

Los fondos de la pobreza, en julio

Ángel Víctor Torres aseguró ayer que los 30 millones que el Estado debe transferir a Canarias para financiar el programa de lucha contra la pobreza llegarán durante este mes de julio. El presidente respondía así a una pregunta de la diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino, quien reprochó al jefe del Gobierno que lleve meses afirmando que los fondos «llegarán de manera inminente» y aún no se hayan recibido, lo que a su juicio es «inaceptable». En este sentido, Torres recordó que es la primera vez que se dispondrá de la totalidad los recursos para la lucha contra la pobreza tan pronto, puesto que en 2019 se transfirieron en diciembre y en 2020 llegó la mitad en abril y la otra mitad a final de año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios