Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 5 de marzo
Ángel Víctor Torres, en el foro de CANARIAS7. Juan Carlos Alonso
Torres defiende que el pacto con Junts sobre inmigración es «constitucional»

Torres defiende que el pacto con Junts sobre inmigración es «constitucional»

El ministro de Política Territorial puntualiza que la cesión a los catalanes sobre esta materia ha de aprobarse en las Cortes por mayoría absoluta

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 15 de enero 2024, 08:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El acuerdo cerrado entre el Partido Socialista y Junts recoge la delegación, que no la transferencia, en materia migratoria, y además el texto final ha de ser consensuado en el Congreso puesto que precisa de mayoría absoluta para su aprobación. Con estas precisiones, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, intentó limitar el alcance y rebajar la tensión generada por este pacto del Gobierno de España con los nacionalistas catalanes que, defendió, es «absolutamente constitucional».

Torres participó este lunes en el acto de CANARIAS7 titulado Conversaciones con el ministro donde defendió las políticas que está llevando a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez. El foro, moderado por el director del periódico, Francisco Suárez Álamo, es el primero en el que interviene en el archipiélago el también dirigente del PSOE regional desde que asumió la cartera ministerial. El evento contó con la colaboración de Philip Morris.

En su intervención, el ministro hizo referencia a la polémica cesión a Junts en materia migratoria y recordó que el texto es una ley orgánica, por lo que debe ser sometida a la consideración del Congreso de los Diputados y precisa de un mínimo de 176 votos para obtener luz verde.

Por tanto, destacó que «no saldrá adelante» si no obtiene el respaldo de formaciones como Esquerra, BNG, PNV o Coalición Canaria y, a pesar de la «presencia mediática», solo será aprobado si se obtiene un texto de consenso. En cualquier caso, recordó que ya se han transferido algunos aspectos sobre esta materia al PNV y otras se están culminando «y no ha habido polémica en absoluto».

Ley orgánica

«La cesión de inmigración a Junts es una ley orgánica y por tanto precisa de un texto de consenso con una mayoría absoluta»

Además, el ministro fue tajante al afirmar que es «falso que Cataluña vaya a dar la espalda a Canarias», y destacó que es una de las comunidades que más se ha implicado en la acogida de menores no acompañados procedentes del archipiélago. A este respecto, reconoció que será difícil que antes de un año puedan aprobarse las modificaciones legislativas encaminadas a que la distribución de estos chicos sea una responsabilidad compartida y no una opción de otras autonomías. Apostilló que este asunto «urge», por lo que si se puede conseguir un primer texto de consenso «será mejor».

A partir de hoy, Torres presidirá la comisión interministerial de inmigración y se convertirá en el interlocutor único que Canarias lleva pidiendo desde hace meses y que el Estado negó hasta en distintas ocasiones. En este sentido, dijo que «la voluntad es aportar para que las cosas se hagan de la mejor manera posible».

Responsabilidad de CC

El titular de Política Territorial también refirió también a las relaciones entre los socios del pacto en las islas (CC-PP) y el apoyo firmado por los nacionalistas canarios al PSOE en Madrid y que la semana pasada fue decisivo para que el Congreso aprobara los decretos del Gobierno. Para Torres, el voto de Coalición Canaria «fue coherente» con los acuerdos firmados con el PSOE para la investidura de Sánchez. Frente a la «responsabilidad» de CC, dijo, el PP debe «dar explicaciones» porque actuó siguiendo las órdenes de Feijóo que, a su juicio, «está desnortado» y cuyo único objetivo es «hacer caer» al presidente de España, incluso dando la «espalda a los canarios», una circunstancia que espera que «no olviden».

El ministro hizo mención igualmente a otro asunto en los que ha polemizado con los socios del pacto en las islas: las transferencias de Costas. Reiteró que no ha cambiado de posición y mantuvo que, «por supuesto», el acuerdo firmado en verano de 2022, cuando era presidente autonómico, fue el mejor posible.

Agregó que fue el PSOE el que advirtió de que había una situación jurídica «de controversia y desencuentro» y por eso pidieron una comisión bilateral para resolverla. Aseguró que existe voluntad de solucionar «este lío» y mostró su confianza en que los dos hoteles de Riu ubicados en las Dunas de Corralejo «no se van a tirar porque hay una historia y son anteriores a la ley de costas», aunque insistió en que las dificultades son de carácter jurídico técnico.

Costas

«Es un asunto jurídico de difícil solución, pero creemos que los hoteles no se van a tirar»

Por otro lado, y respecto a las relaciones de Canarias con Madrid, Ángel Víctor Torres considera que será difícil que el Estado proceda a flexibilizar la regla de gasto tal como reclama el Gobierno autonómico. Aunque comparte que los recursos extra se destinen a servicios y no a pagar deuda, recordó que la ley de estabilidad presupuestaria fue aprobada por un Gobierno de Rajoy y modificarla «no será ni fácil ni rápido». Criticó que la consejera de Hacienda haya rechazado un acuerdo de déficit en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sobre mejor que el fijado por el Gobierno de Canarias solo «porque lo ordenó Feijóo».

El foro de CANARIAS7 'Conversaciones con el ministro', al completo

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios