Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Torres avisa de que sin responsabilidad social puede haber un rebrote

Torres avisa de que sin responsabilidad social puede haber un rebrote

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), ha aprovechado este viernes su presencia en el primer pleno del Parlamento regional celebrado bajo el estado de alarma para advertir de que mantener el buen ritmo en la desescalada depende sobre todo ahora de la responsabilidad y del comportamiento social, porque «el principal riesgo es un rebrote».

Efe / Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 16 de julio 2020, 16:44

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente ha respondido a siete preguntas de los grupos parlamentarios en un salón de plenos con solo 25 diputados por motivos de prevención ante la pandemia de Covid-19. Ha defendido la actuación del Ejecutivo, las instituciones y la sociedad canaria ante la crisis sanitaria, económica y social y ha alertado de la importancia del comportamiento social. El sistema sanitario está preparado para la posibilidad de un rebrote, ha dicho el presidente, pero hay algo que «no depende de los poderes públicos», que es el comportamiento social.

Ha señalado que solo permanecen 14 personas ingresadas en cuidados intensivos en UCI para subrayar la buena evolución sanitaria de la crisis, pero a continuación ha advertido de que «sin responsabilidad social» las cosas solo pueden ir a peor.

Ante las críticas de la portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, quien ha reprochado al Gobierno de Canarias que se preocupe ahora del comportamiento social cuando hace una semana divulgaba que «el virus ya no está en la calle», Torres no ha llegado a hacer una rectificación explícita, aunque ha esbozado algo.

Primero el presidente ha contestado que esas declaraciones del director del Servicio Canario de Salud, Antonio Olivera, aplaudidas como «certeras» por el consejero de Sanidad, Julio Pérez, habían sido «descontextualizadas».

Pero a continuación, ha apuntado: «Todos podemos tener una frase más o menos desafortunada».

En materia económica, el portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha pedido a Torres aprovechar la crisis para planificar cambios en el modelo económico a largo plazo.

El presidente ha respondido que lo primero es la respuesta sanitaria y luego recuperar la economía para evitar una quiebra social, aunque su modelo «sigue siendo el mismo» que el planteado en su investidura, es decir, un turismo sostenible dentro de una economía orientada a la transición ecológica.

La portavoz del PP, Australia Navarro, ha reprochado al presidente el fracaso que, a su juicio, ha supuesto su intento de obtener mayor apoyo financiero del Estado, puesto que la ministra de Sanidad, María Jesús Montero (PSOE), lo «despachó» con «promesas que se lleva el viento» y que dejan en «papel mojado» el pacto para la recuperación económica que Torres quiere consensuar en las islas.

Torres ha acusado a la presidenta del PP canario de no decir la verdad, entre protestas sin éxito de Australia Navarro ante el presidente del Parlamento, Gustavo Matos (PSOE), por haber sido puesto en entredicho su honor.

El presidente ha afirmado que la ministra se ha comprometido a tomar en cuenta sus sugerencias para el reparto entre las comunidades autónomas del fondo no reembolsable de 16.000 millones anunciado por el Estado.

En ese reparto se valorará el número de test PCR realizados por las comunidades, no solo el número de positivos, y habrá más ponderación de la población, tal como pidió Canarias, ha apuntado Torres.

También se ha mostrado convencido de que el Estado compensará a la comunidad autónoma por el descenso de recaudación no solo de los tributos cedidos por el Estado, sino de los tributos propios del REF, algo de lo que se ha congratulado en especial el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, quien confía que esa compensación alcance también a las corporaciones insulares y locales.

La portavoz de Ciudadanos, Vidina Espino, ha acusado al Gobierno de Canarias de ir «a paso de tortuga» en sus reacciones para compensar a los autónomos y para salvar empleos, ante lo cual Torres ha reivindicado las medidas en marcha, las previstas en el pacto por la recuperación y la celeridad en la tramitación de 30.000 ERTE que afectan a más de 200.000 personas.

El diputado de Pablo Rodríguez, de Coalición Canaria-PNC, ha centrado sus críticas en la falta de un plan claro y específico para el sector turístico canario ante las recomendaciones de Alemania y Reino Unido para no viajar al conjunto de España.

Torres ha replicado que la marca Islas Canarias tiene «liderazgo propio» para recuperarse cuando se abra el turismo y ha destacado que la Organización Internacional del Turismo ha elegido el archipiélago como destino del primer vuelo con garantías sanitarias que se realice en Europa, al tiempo que ha recordado que el Gobierno tiene listo un protocolo sanitario para contar con «un turismo seguro».

Canarias debe aprovechar su posición sanitaria porque «se ha hecho un trabajo riguroso y compartido» entre las instituciones y la sociedad que marca un camino en la desescalada en el que previsiblemente tres islas entren en la fase 2 el próximo lunes, ha subrayado el presidente.

En este punto ha insistido en que el mayor riesgo es un rebrote, al haber sido una región con pocos contagios, y ha señalado que la respuesta ante esa eventualidad debe cumplir cuatro condiciones: infraestructuras, respuesta sanitaria, vigilancia y responsabilidad social.

La responsabilidad social es la única que no depende de los poderes públicos y por eso la población debe continuar alerta: mantener distancias, respetar horarios, ser cuidadosos en los procedimientos y llamar la atención a quien no cumple, ha recetado el presidente de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios