Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 23 de febrero
Imagen de archivo de Ángel Víctor Torres.
Torres asegura que quedan más de 5.500 menores migrantes solos en Canarias y denuncia «poca solidaridad» entre comunidades
Crisis migratoria

Torres asegura que quedan más de 5.500 menores migrantes solos en Canarias y denuncia «poca solidaridad» entre comunidades

Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha recordado que el 80% de la migración irregular en España llega al archipiélago canario

Ep

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 31 de enero 2024, 13:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado que quedan más de 5.500 menores migrantes no acompañados en Canarias.

En este sentido, ha denunciado «poca solidaridad» entre las comunidades autónomas.

«Hay más de 5.500 menores que quedan en Canarias. Las competencias son de las comunidades autónomas. Hay poca solidaridad del resto de las comunidades autónomas«, ha señalado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press.

En esta línea, ha recordado que cuando era presidente del Gobierno de Canarias, entre 2019 y 2023, mandó una carta a las comunidades cuando había 2.500 menores y que «muy pocas» respondieron. En el caso de Madrid, ha indicado que respondió «tres años y pico después».

«Si Canarias con 2 millones de habitantes tiene 5.000 menores, hay comunidades con 6-7 millones que tienen 500 menores. Tiene que haber una política europea, pero también un compromiso de todas las comunidades para algo que es competencia de las comunidades, que hay una propuesta de hacer las modificaciones normativas que sean precisas, pero que exige también el compromiso de los partidos políticos«, ha indicado Torres.

Igualmente, ha criticado que «hay partidos políticos que gobiernan en comunidades que no quieren saber nada de la inmigración, que no quieren que lleguen inmigrantes mayores a los que ponen pega, tampoco menores». También ha añadido que «eso es condenar al territorio a donde llega esa inmigración».

Por otro lado, ha destacado que el 83% de los migrantes que han llegado a Canarias salen de Mauritania.

«Hay un cambio objetivo de tendencia porque en los años 19, 18, 20, fundamentalmente salían de la costa de Marruecos. En estos momentos España tiene convenios con Mauritania, con Senegal y con Marruecos, están funcionando, donde tenemos mayor dificultad objetivamente es en Mauritania y como digo se van a intensificar esas relaciones», ha agregado.

Asimismo, ha recordado que este martes en la Comisión Interministerial de Inmigración, se puso de manifiesto que el 80% de la migración irregular que llega a España lo está haciendo a Canarias .

En todo caso, ha recalcado que «ahora hay infraestructuras» y que «es verdad que hubo otros momentos» en los que «gobiernos anteriores desmantelaron todo». «En estos momentos están ocupados el 55 por ciento de las plazas que tenemos en Canarias para atender la emergencia», ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios