Torres anuncia que el PSOE presentará su propia iniciativa

A pesar de la sorpresa tras conocer el acuerdo alcanzado entre Colación Canaria y el Partido Popular para cambiar la ley de Radiotelevisión Canaria, el secretario general del PSOE, Ángel Víctor Torres, sostuvo ayer que su formación «no se siente molesta» con los nacionalistas y mantiene su hoja de ruta, que pasa por presentar «cuanto antes» su propia proposición legislativa para modificar la norma.

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ

Según Torres, «no hay resquemor con nadie porque cada uno presenta su trabajo», a pesar de que tanto el martes -el día de la votación fallida de las vacantes al consejo rector de RTVC- como ayer mantuvo contactos con los dirigentes de CC y no le comentaron la negociación mantenida con el PP. La propuesta conjunta evidencia, a su juicio, que «existe un acuerdo entre estos partidos que abarca muchos más temas y que se ha cerrado tanto aquí como en Madrid». Insistió en que Coalición y PSOE sólo habían acordado cubrir las vacantes del consejo rector pero que su iniciativa «va mucho más allá» y tiene como «prioridad imprescindible» la gestión pública de los servicios informativos.

Hasta ahora, dijo, «hemos actuado según nuestros propios acuerdos internos, como abstenernos en el pleno de Santiago Negrín, intentar cubrir primero las vacantes del consejo para luego sustituir al presidente... Eso no lo hemos acordado con nadie». Sobre este asunto, indicó el secretario general, «tenemos más diferencias que coincidencias» con los nacionalistas.

Otras fuentes del PSOE reconocen que hace «bastantes semanas» CC envió una propuesta de proposición de ley a los grupos parlamentarios sobre RTVC «pero los socialistas ya teníamos decidido que presentaríamos la nuestra porque así lo había establecido la ejecutiva en su hoja de ruta». Tal como estaba planteada inicialmente esa iniciativa, dijo, no tendría nuestro apoyo.

Mas duros que Torres se mostraron ayer otros dirigentes socialistas que apuntaron que «como mínimo, y teniendo en cuenta que había un procedimiento en curso, Coalición tenía que haber comunicado al PSOE que estaba cerrando un acuerdo con el Partido Popular».

Este hecho, añaden estas fuentes, «demuestran la habilidad política de CC que les ha permitido estar 30 años gobernando la Comunidad Autónoma y ahora, estando en minoría, siguen haciendo y deshaciendo como quieren». Sostienen que, «frente al mismo tripartito que aprobó los presupuestos, seguimos apostando por el consenso».

En busca del diputado indisciplinado

Gravedad. Socialistas de todos los sectores coincidieron ayer en calificar de «grave» la indisciplina cometida por uno de sus diputados en la votación de las candidatas a cubrir las vacantes del consejo rector de RTVC. A partir de ahí, sostienen la casi imposibilidad de poner nombre y apellidos a ese voto y muchos criticaron la propuesta de hacerles votar con bolígrafos de colores.

Procedimiento. «Quien haya cometido este acto de deslealtad se ha colocado voluntariamente fuera del partido, dijo el secretario de Organización, Jorge González. Sus compañeros del Grupo Parlamentario recuerdan que el PSOE es una formación «de garantías» y, si llegan a conocer quien fue, habrá que demostrarlo y abrirle expediente de expulsión, proceso que corresponde a la dirección federal.

Teorías. Mientras que las primeras evidencias -por el resultado de la votación según el color del bolígrafo utilizado- apuntaban a un parlamentario socialista de haber incumplido la disciplina de voto, varios diputados señalaban ayer que «teorías hay para todos los gustos, desde un error hasta buscar el debilitamiento del secretario general, ya fuera por un miembro del PSOE o por otro partido».

Consecuencias. El secretario general del Partido Socialista, Ángel Víctor Torres, se remitió ayer al comunicado de prensa emitido por el responsable de Organización, Jorge González, sobre las medidas disciplinarias a adoptar si se alcanza a conocer el nombre del diputado que rompió la disciplina de voto. A su juicio, ante un acto de este tipo, «todos saben que hay consecuencias».