Conrado Domínguez, cuando fue a declarar ante el magistrado instructor de la causa. / Cober

El juez y el fiscal quieren que Torres aclare qué hacía Domínguez en el Comité

Torres puede declarar por escrito si así lo considera

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

¿Por qué llama el juez Francisco Javier García García-Sotoca a declarar en calidad de testigo el 2 de noviembre al presidente de Canarias en el caso Mascarillas? La respuesta está en el propio auto , a cuyo contenido ha accedido CANARIAS7.

De entrada, el juez atendió una petición que hizo el fiscal Anticorrupción, Javier Ródenas, que presentó la querella por presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, estafa agravada y blanqueo de capitales.

El punto de partida es la existencia de « notables contradicciones», según dice el auto, «entre los investigados respecto diversos aspectos del Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias de Canarias, a saber: el carácter vinculante o ejecutivo de las decisiones o propuestas de los miembros del Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias de Canarias en la contratación vía emergencia de productos sanitarios durante la pandemia covid-19; en la competencia para la adopción de la decisión administrativa de la adjudicación de los contratos de emergencia; en el modo en que se tenía que comprobar la solvencia técnica y económica de la empresa adjudicataria; en la competencia para la negociación de la oferta presentada por la empresa adjudicataria; en la vinculación de la Directora General de Recursos Económicos a los mensajes (vía móvil) enviados por los miembros del Comité solicitando hacer pedidos de los productos sanitarios».

Agrega el magistrado en su auto que el fiscal manifestó su deseo de «contar con el testimonio del Excmo. Sr. Presidente a los fines de que pueda colaborar con la Administración de Justicia y, mediante la narración fáctica de lo que haya percibido por sus sentidos, durante la presidencia y reuniones del Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias de Canarias, en la contratación vía emergencia de productos sanitarios durante la pandemia COVID-19, arroje luz al concreto objeto del proceso penal seguido en esta investigación judicial. Es necesario, pertinente y útil a los fines de la instrucción que se fije el perímetro propio de las competencias que, en su caso, haya delegado el Excmo. Sr. Presidente en, D. Conrado Jesús Domínguez Trujillo, cuando fue nombrado miembro del Comité de Gestión de Emergencias Sanitarias de Canarias en la contratación vía emergencia de productos sanitarios durante la pandemia Covid-19. Es necesario, pertinente y útil conocer la delimitación competencial, las funciones de D. Conrado Jesús, la finalidad de su nombramiento, si existía o no dación de cuentas a los restantes miembros del Comité de los contratos que negoció con las empresas adjudicatarias, y, en fin, indagar por cómo se organizó -en el tema concreto de la contratación de productos sanitarios vía emergencia- el reparto de tareas de D. Conrado Jesús».

Como explica el auto, el presidente de Canarias puede declarar presencialmente, desde su domicilio o despacho profesional o contestar por escrito a las preguntas formuladas.