Borrar
Imagen de archivo de una protesta de empleados temporales exigiendo fijeza. Arcadio suárez
Los temporales ven riesgos en el acuerdo estatal y piden un concurso restringido

Los temporales ven riesgos en el acuerdo estatal y piden un concurso restringido

El comité de huelga y la plataforma Pefralca coinciden en que este texto permite «que todo el que quiera pueda presentarse a una plaza»

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 13 de noviembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los empleados públicos temporales de Canarias ven «graves riesgos» en el acuerdo adoptado el pasado jueves entre los grupos de PSOE, Podemos, PNV y ERC de cara a la votación en el Congreso para reducir la temporalidad en las administraciones públicas. Fundamentalmente, advierten de que el texto consensuado saca a concurso las plazas ocupadas por interinos durante cinco años y no han sido ofertadas nunca «pero no es un concurso para los interinos, sino que es de libre concurrencia», puntualiza el representante del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) y miembro del comité de huelga de los temporales de la administración general de la comunidad autónoma, Manuel González.

Con esta redacción de la propuesta, indica, pueden optar a estas plazas no solo los afectados por la temporalidad, sino todos empleados públicos de cualquier administración -sea cual sea su situación laboral y desde toda España- o personas «de la calle».

Por eso, los empleados públicos temporales mantienen su reclamación de que salgan a concurso «las plazas ocupadas por empleados en situación de abuso y para esas personas», es decir, un concurso restringido, algo que, de momento, está lejos del texto consensuada por los cuatro grupos políticos. En cualquier caso, González destaca que el documento deja cierta autonomía a los gobiernos autonómicos y administraciones locales, margen en el que ven «un resquicio por el que abrir la negociación», dice.

Reclaman «la convocatoria de las plazas ocupadas por empleados en situación de abuso de temporalidad y para esas personas»

En este mismo sentido se pronuncia la portavoz de la Plataforma de Empleados en Fraude de Ley de Canarias (Pefralca), Julia Jiménez, quien insiste en que la propuesta alcanzada esta semana entre el PSOE y sus socios «se refiere a las plazas, no a las personas» y por tanto, afirma, la información ofrecida por los firmantes del acuerdo «es engañosa». Ahondando en la explicación del representante sindical, Jiménez apunta que «se plantea un proceso selectivo abierto ya que se trata de un concurso de méritos de libre concurrencia al que se pueden presentar otros compañeros, tanto temporales como fijos, funcionarios, personal de otras administraciones, una persona que acaba de terminar la carrera... y echarnos del mercado laboral».

También muestran sus reticencias respecto al plazo de cinco años para optar a la plaza. Jiménez entiende que es una decisión «arbitraria» ya que tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) han señalado que el abuso de temporalidad se produce a los tres años. Por tanto, señala Jiménez, «los riesgos existen» y considera que la prueba más clara es que no se ha eliminado del proceso de estabilización la compensación «pírrica» de 20 días por año trabajado, circunstancia que, a su juicio, se debe a que habrá muchos trabajadores que van a perder su trabajo y en exclusión social porque «la mayoría somos mujeres y de una edad media de 50 años, por lo que es muy difícil que volvamos a trabajar». La portavoz de Pefralca recuerda que casi la mitad de la plantilla pública de la comunidad autónoma, en torno a 65.000 personas, es interina.

Los trabajadores temporales de la comunidad autónoma Canarias mantienen la huelga y no se van a desmovilizar. «No vamos a dar un paso hacia adelante por una oferta pública de empleo (OPE) si no se nos garantiza que será un concurso restringido, solo para los abusados y con el objetivo de que puedan regularizar su situación» señala González, quien recuerda que aún quedan dos meses de huelga después de los paros y movilizaciones mantenidas a lo largo de 2021.

Aunque la ley aún está en tramitación, los empleados públicos temporales de Canarias quieren «aclaraciones» respecto a lo acordado a nivel estatal, un texto que para Sepca «ni siquiera es un buen punto de partida». Por su parte, Julia Jiménez reitera que «nosotros entramos a la administración con un concurso oposición y ahora nos quieren sancionar y que volvamos a otros proceso selectivo por una mala gestión política».

El principio del fin

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, manifestó ayer su apoyo al acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos con ERC y PNV en la negociación de la ley de estabilización de la función pública. A su juicio, «es el principio del fin de un problema de demasiado tiempo», señalando que «es un avance» que el plazo fijado en el decreto inicial se reduzca a la mitad y la ley esté aprobada antes de que acabe el año.

Ahora, comentó, se tiene que abrir otro proceso para convocar las OPE antes del verano y después negociar las bases de las convocatorias, y el Gobierno canario «lleva muchísimo tiempo» trabajando, con ley aprobada incluso a través de los fondos europeos con una disposición específica que prioriza a este tipo de trabajadores.

Torres indicó que este acuerdo ahora se debe cerrar en las mesas de negociación con los trabajadores públicos -hay un año de plazo para adaptarse- y aunque «no va a satisfacer a todos», confía en que se alcance un acuerdo definitivo «y por ley».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios