Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Imagen de archivo del consejero Julio Pérez con la titular de Derechos Sociales, Noemí Santana. C7
Los temporales esperan tener un acuerdo a finales de mayo

Los temporales esperan tener un acuerdo a finales de mayo

La Consejería de Administraciones Públicas y el comité de huelga firman el primer avance el viernes

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria.

Miércoles, 28 de abril 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Administraciones Públicas y los sindicatos Sepca, Intersindical y Co.bas firman el viernes el primer acuerdo alcanzado la semana pasada encaminado a la permanencia del personal temporal e interino de la administración general de la comunidad autónoma en abuso de temporalidad.

Es el primer paso para seguir avanzando en la resolución de este conflicto y confían en que, una vez logrado este importante acercamiento entre las partes, a finales de mayo se pueda tener un acuerdo que dé una salida a estos trabajadores, explica el secretario general de Sepca, Manuel González. Para trabajar en esta línea, hoy está previsto que se constituyan las dos comisiones paritarias pactadas -tres miembros del Gobierno y tres del comité de huelga- que darán forma al acuerdo, La primera de ellas tendrá la tarea más ardua, identificar a los trabajadores en abuso de temporalidad en la administración general, mientras que la segunda buscará dar forma jurídica al pacto.

Este avance en la negociación ha permitido dejar sin efecto las jornadas de paro previstas para este mes de abril aunque no se desconvoca la huelga que está anunciada hasta finales de año. Se «modulará» o se anulará en función del desarrollo de las negociaciones para garantizar el cumplimiento del acuerdo.

Por otro lado, el consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, indicó ayer que el Gobierno «no se va a quedar quieto» esperando que la solución del conflicto venga del Estado porque puede llevar a la paralización de la administración. Frente a la posición mantenida hasta ahora, manifestó que hay cosas que se pueden hacer desde Canarias, como identificar a los trabajadores en abuso de temporalidad, registrar cuantos años llevan trabajando o cómo accedieron a la Función Pública «y proponer medidas concretas al respecto».

En una comparecencia en el Parlamento solicitada por Coalición Canaria, Pérez señaló que el principio de acuerdo alcanzado con el comité de huelga ha generado «alivio entre quienes llevan 15 o 20 años trabajando con la incertidumbre de que un día le digan que debe irse a la calle porque llegó un funcionario nuevo», preocupación por parte de quienes han accedido a la Función Pública mediante una oposición «y ahora ven que otros pueden hacerlo de manera más sencilla», e inquietud «por ver como se resuelve una situación jurídica compleja» . Al respecto, indicó que se siente como un equilibrista de circo -«espero no caerme», dijo- que «debe buscar el difícil equilibrio entre la mayoría de los empleados públicos que lo son tras un duro esfuerzo y una minoría muy numerosa que está en abuso de temporalidad».

El consejero se refirió a los procesos de estabilización para recordar que existía un había plazo legal que se prorrogó frente a la posición de sindicatos como CSIF, UGT o CC OO. Sin embargo, dijo que esta atento al anuncio realizado por el ministro de Función Pública, Miquel Iceta, de un nuevo proceso de estabilización, «que é espera que sea el último y que llama plan de choque».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios