Tavío medita irse de la política al no contar el PP con ella para 2019

13/08/2018

A la diputada por Tenerife se le cerraron las puertas en Coalición Canaria después de que el alcalde José Manuel Bermúdez volviera a confirmarse como cabeza de lista al ayuntamiento

La diputada por Tenerife y uno de los rostros más conocidos del Partido Popular (PP), Cristina Tavío, no tiene ninguna posibilidad de que su organización ratifique su inclusión en las listas electorales para 2019. Al menos eso es lo que admiten en estos momentos fuentes de la dirección en Canarias.

Las buenas relaciones entre Tavío y la cúpula de su partido se quebraron definitivamente desde que ésta decidió disputar a Asier Antona la Presidencia del PP en las islas, según cuentan algunos de sus compañeros. Su candidatura fue, además, aupada por el sector crítico al actual presidente lo que empeoró todavía más su posición dentro de la organización. Desde entonces, cada paso que da en el Parlamento, como vicepresidenta segunda y diputada del PP, se sigue con lupa.

Hace meses que se barrunta por los pasillos de la Cámara el pase de Cristina Tavío a Coalición Canaria (CC). Se acrecentó cuando se abstuvo y con ello rompió la disciplina de voto para exigir el cese del expresidente de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC) que promovía su grupo.

Tanto Antona como presidente de los diputados conservadores como la portavoz intentaron reducir al mínimo la fuga, mientras Tavío se apresuraba a asegurar que a ambos les había informado con antelación. Pero en las sucesivas votaciones que se tuvieron que hacer sobre RTVC, la diputada ha mostrado públicamente el sentido de su voto, desde entonces, en sintonía con el que ha marcado su grupo.

Sin embargo, fuentes relacionadas con la que llegara a ser la candidata a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife que consiguió para el PP el mayor número de votos de toda su historia, aseguran que «Cristina Tavío no se va a Coalición Canaria».

Reconocen que le han llegado propuestas desde las filas nacionalistas, pero también que «José Manuel Bermúdez -alcalde actual y candidato confirmado por CC para el mismo puesto- se conjuró para que no pusiera ni el pie». Otras versiones apuntan a que la oferta no incluía ser cabeza de lista ni otra opción lo suficientemente atractiva como para decidirse a cambiar de siglas.

En consecuencia, Cristina Tavío medita en estos momentos regresar a la Universidad de La Laguna, salvo que en el Partido Popular le den una sorpresa de última hora. «Está viendo propuestas que le interesan mucho -aseguran-, pero son profesionales», puntualizan.

  • 1

    ¿Deben seguir pagando los canarios el 70% del coste de los servicios de dependencia, como ocurre en la actualidad?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados