El Supremo da la razón a Canarias y da al Estado 15 días para asumir a los menores asilados
El Alto Tribunal manda al Gobierno de España a que cumpla «al completo» el auto del pasado marzo «sin posibilidad de excusa o reparo alguno». Migraciones dice que las islas no aportan los expedientes
L.R.G.
Las Palmas de Gran Canaria
Jueves, 23 de octubre 2025, 15:30
El Tribunal Supremo ha dado la razón este jueves a Canarias en el contencioso con el Estado a cuenta de los menores extranjeros no acompañados que tutela el archipiélago y que tienen derecho a asilo político. El Alto Tribunal da un plazo «improrrogable» de 15 días para que el Gobierno de España «proceda a dar debido y completo cumplimiento» al auto que ya emitió el pasado mes de marzo y que acordaba que los más de mil menores refugiados políticos se incorporaran al Sistema Nacional de Acogida de Protección Internacional. El Estado debe cumplir ahora «sin posibilidad de excusa o reparo alguno y sin que pueda suspenderse lo ordenado», dice el Supremo.
Canarias había apelado al Alto Tribunal informando de que el Estado cumplía de forma muy lenta con el auto. De hecho, hasta este miércoles, según informó el portavoz del Gobierno canario, Alfonso Cabello, solo 191 menores asilados habían sido trasladados a la península, mientras que otros 65 permanecían en el recinto del 'Canarias 50', en la capital grancanaria, a la espera de contar con una plaza en un centro en la península.
Noticia relacionada
El baile de cifras sobre menores en Canarias
El Supremo señala en el nuevo auto que se ha puesto de manifiesto «el insuficiente ritmo de ejecución de las medidas acordadas en este incidente por parte de la Administración General del Estado» y lamenta que, como denunciaba el Ejecutivo regional, se mantenga «la situación de hacinamiento de menores no acompañados solicitantes de protección internacional en las instalaciones de la administración autonómica, que ya se había puesto de manifiesto en el inicio de este incidente cautelar, e incluso incrementado con la llegada de nuevos menores en la situación mencionada».
El Alto Tribunal indica que «no le falta razón a la defensa autonómica cuando pone de manifiesto la trascendente demora que se aprecia, y bastaría recordar que la orden que se dio a la Administración General en el auto de marzo, completado con lo declarado en el de mayo, era que el acceso y permanencia de los menores en el Sistema de Protección Internacional fuera de manera taxativa e inminente y, sin embargo, transcurridos más de siete meses, es evidente que, como se aduce por la Administración recurrente, el ritmo de ejecución de dicho mandato es manifiestamente inadmisible».
Migraciones dice que las islas no aportan las autorizaciones
Fuentes del Ministerio de Migraciones explicaron este jueves que no habían podido hacer alegaciones al requerimiento de Canarias ante el Tribunal Supremo. No obstante, puntualizaron, el Gobierno «trabaja para dar respuesta a esos autos y garantiza que se cumplirán en tiempo y forma» y criticaron que el Gobierno canario no dé las autorizaciones para trasladar a los menores a plazas que ya tienen en la península.
A juicio de Migraciones, en estos meses transcurridos desde el primer auto se han dado «pasos importantes, aprobando una declaración de emergencia por 40 millones de euros y abriendo numerosos centros en la península para acoger a niños y niñas, además de integrar en el SAPI (Sistema de Acogida de Protección Internacional) a los que ya eran mayores de edad». Por eso, aclara, «hasta la fecha, la Administración General del Estado ha sacado a un total de 350 menores de los centros gestionados por el Gobierno de Canarias», y no los 199 de los que habla el Ejecutivo regional.
En la actualidad, apuntan las mismas fuentes, Migraciones cuenta con «135 plazas en diferentes recursos en la península que no se pueden cubrir porque el Gobierno canario no ha remitido las autorizaciones de los menores, extremo fundamental para poder efectuar los traslados a la península, ya que son sus tutores legales». Ya la semana pasada, añaden en referencia a la reunión del martes 14 de octubre, «quedaron varias plazas sin poder cubrirse».
Además, «este martes, día 21, el Ejecutivo canario aseguró que iba a enviar un total de 350 expedientes relativos a otros tantos menores acogidos en sus centros, extremo que a día de hoy no se ha producido», afirman las mismas fuentes.