Borrar
Directo La ULPGC celebra la apertura del curso académico
Varios cayucos anclados en La Restinga, El Hierro. Efe
Solo nueve inmigrantes adultos permanecen en El Hierro tras diez días con 2.486 llegadas

Solo nueve inmigrantes adultos permanecen en El Hierro tras diez días con 2.486 llegadas

Interior defiende que esa cifra refleja el trabajo realizado en los últimos días para derivar casi «de inmediato» a los recién llegados a La Restinga a centros de otras islas | Siguen las tensiones entre el Estado y Gobierno de Canarias

Efe

Valveder (El Hierro)

Martes, 10 de octubre 2023, 11:42

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Solo nueve inmigrantes adultos permanecen en El Hierro en este momento, tras diez días en los que han llegado a la isla 2.486 personas en cayucos, según han informado fuentes del Ministerio del Interior, con datos actualizados tras el rescate de la última embarcación este martes, de madrugada.

Interior defiende que esa cifra refleja el trabajo realizado en los últimos días para derivar casi «de inmediato» a los recién llegados a La Restinga a centros de otras islas, fundamentalmente Tenerife y Gran Canaria, con la finalidad que los recursos de acogida y servicios públicos de El Hierro no se vieran sobrepasados.

En el cruce de reproches que el ministro, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, han mantenido en las últimas horas a cuenta de cómo se está gestionando este repunte migratorio, Interior contrapone la cifra de adultos que aún siguen en El Hierro tras las constantes derivaciones a otros lugres, con los 291 menores inmigrantes que continúan en la isla.

Y recuerda, al respecto, que la acogida de menores en desamparo -situación legal en la que se encuentran todos los llegados en pateras o cayucos sin sus padres- es competencia de la comunidad autónoma.

El Gobierno de Canarias tutela en estos momentos a más de 3.000 menores inmigrantes, cuando a principios de 2019 solo tenía a su cuidado a 281, por lo que lleva tres años pidiendo al resto de comunidades autónomas que compartan la acogida de esos niños y adolescentes y exigiendo al Estado que, si ese mecanismo voluntario de solidaridad no funciona, establezca un reparto obligatorio.

En cuanto a las críticas sobre los medios desplegados en El Hierro, fuentes de Interior responden que, a principios de septiembre, incrementó un 18 % la plantilla de la Guardia Civil en la isla y que se ha trasladado allí una a decena de agentes especialistas en fronteras de la Policía Nacional para que se ocupasen de «aquellos pocos procedimientos de reseña que se realizan in situ y no tras las derivaciones» a otros lugares de Canarias.

Asimismo, subrayan que la Guardia Civil puede acreditar que «no ha habido incidencias ni de seguridad ciudadana ni de orden público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios