Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
Casimiro Curbelo, Noemí Santana, ángel Víctor Torres y Román Rodríguez el día en que se debatió la investidura. Arcadio Suárez
Los socios del PSOE en el Ejecutivo canario levantan la voz contra España y Bruselas

Los socios del PSOE en el Ejecutivo canario levantan la voz contra España y Bruselas

NC, Podemos y Curbelo elevan el tono de sus críticas tras el fuerte incremento de la ola de inmigrantes

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 20 de octubre 2020, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socios del PSOE en el Pacto de las Flores elevaron ayer el tono contra la gestión del Estado y de la UE de la nueva crisis migratoria que sufre Canarias. Desde Nueva Canarias se reconoce «decepcionante» la respuesta de Madrid al problema, mientras que Podemos y Casimiro Curbelo reclama la ayuda de Bruselas para que haya una solución «integral».

En un comunicado, el portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, consideró que respuesta del Gobierno de España a la presión migratoria en las islas es «muy decepcionante», ya que cuando responde lo hace «tarde y mal» y en ocasiones «carece de respuestas». El partido nacionalista reclama un «papel más activo y una política clara y definida» al Gobierno y considera imprescindible que se retomen los traslados de migrantes al continente europeo.

Hacen falta «más medios, resultados y solidaridad» del Estado y de la UE, y Pedro Sánchez debe plantear la crisis migratoria de Canarias en la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos, en presencia de Úrsula Von der Leyen, afirma Campos. Ese es el foro adecuado para que las demás comunidades autónomas practiquen «mayor solidaridad» y para decidir «un reparto equitativo de los migrantes», pues para ellos Canarias es un lugar de paso.

Reclama también la mejora de los medios de vigilancia exterior, la cooperación en los países de origen y el mantenimiento de los acuerdos europeos de readmisión. «Canarias no puede seguir respondiendo prácticamente en solitario», según Campos, y acusa al ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, de realizar un desplante a las autoridades e instituciones de las islas en su reciente visita.

«El trato de la Administración del Estado no puede ser el uso civil de un cuartel abandonado en La Laguna que, en ningún caso, estará disponible antes de un año», ni «la ubicación de los migrantes en hoteles, en carpas de muelles pesqueros o centros de internamiento, cuyas condiciones no son las idóneas», según Campos. El representante de NC reclama que los responsables ministeriales de Defensa e Interior se trasladen a Canarias «para que se den cuenta de la dimensión del problema» y coordinen soluciones.

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y dirigente de Podemos exigió a la directora general de Migración y Asuntos de Interior de la Unión Europea (UE), Monique Pariat, una respuesta europea a la inmigración irregular

Santana apuntó que aunque «parece una obviedad, hay que recordar que Canarias es frontera Sur de Europa», de ahí que solicitó que las políticas de atención y actuación ante el fenómeno migratorio «también deben ser europeas».

Asimismo, Noemí Santana se refirió a la situación de los menores extranjeros no acompañados, que son competencia directa del Gobierno canario y para lo que la consejera ha solicitado a la UE el destino de fondos específicos para la atención de estos menores como se establecieron en el periodo 2010-2014 «y que no se han vuelto a renovar». Santana incidió en la necesidad de tener «cuanto antes» estos fondos», ya que puntualizó que Canarias contaba con 359 menores tutelados hace un año, mientras que actualmente se alcanzan los 1.202, es decir, un 240% más.

Por último, el portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, reclamó que la Unión Europea refuerce la cooperación internacional para frenar la llegada de inmigrantes a las costas de Canarias.

«El archipiélago está alcanzando una situación límite, por lo que son necesarias soluciones realistas cuanto antes», indica Curbelo en un comunicado, y señala que no hay que quedarse impasibles ante el drama que supone que cientos de personas lleguen a las islas buscando una oportunidad o huyendo de conflictos bélicos. «El Gobierno central debe reforzar la dotación de centros para acoger a estas personas», exigió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios