Los sindicatos policiales ven el nuevo CATE de Lanzarote como «un avance»
Atenderá a hasta 200 inmigrantes durante las primeras 72 horas desde su llegada
El nuevo Centro de Atención Temporal de Emigrantes (CATE) de Lanzarote ya ha comenzado a funcionar después de varios meses de trámites burocráticos y acondicionamiento de las instalaciones, que suponen una ampliación de la actual comisaría en la que realizaban las tareas de filiación de las personas que llegaban a la isla, según afirmó la Delegación del Gobierno.
Las organizaciones Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Confederación Española de Policía (CEP) lo consideran como «un avance», ya que hasta ahora debían ubicar a los inmigrantes en una nave industrial sin los estándares mínimos de habitabilidad y dificultaba en gran medida la prestación de los servicios.
Una empresa especializada en el montaje de hospitales de campaña y militares ha sido la responsable de adaptar las nuevas instalaciones, que podrán albergar hasta 200 personas y que disponen de baños, duchas, aire acondicionado y garantiza las medidas de seguridad respecto a incendios y propagación del virus.
Gracias a su ubicación, cerca del muelle y de la Comisaría de Policía Nacional de Arrecife, este CATE permitirá realizar de una manera más ágil y segura todos los trámites en el plazo máximo de 72 horas que marca la legislación vigente, aseguran los sindicatos en un comunicado. Para la labor estrictamente policial hay módulos destinados a Extranjería y Policía Científica, así como otro específico para los trámites de la asistencia letrada.
La ausencia de un espacio estable para dar asistencia a las personas que llegaban a las islas llevaba tiempo alertando a organizaciones y partidos políticos, que temían un nuevo «muelle de la vergüenza» ante la falta de respuesta de las instituciones. Con este, Canarias suma diez centros destinados a la acogida de inmigrantes, tres de ellos son CATE o centros policiales: además del de Arrecife, está el de Barranco Seco, en Gran Canaria y la conocida como Nave del Queso, reabierta recientemente en Fuerteventura a la espera de que se rehabilite el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral. El otro CIE, el de Hoya Fría, se encuentra en Tenerife.