Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de varios inmigrantes atendidos a su llegada a las costas canarias. EFE

Los sindicatos policiales ven el nuevo CATE de Lanzarote como «un avance»

Atenderá a hasta 200 inmigrantes durante las primeras 72 horas desde su llegada

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 23 de octubre 2021, 02:00

Comenta

El nuevo Centro de Atención Temporal de Emigrantes (CATE) de Lanzarote ya ha comenzado a funcionar después de varios meses de trámites burocráticos y acondicionamiento de las instalaciones, que suponen una ampliación de la actual comisaría en la que realizaban las tareas de filiación de las personas que llegaban a la isla, según afirmó la Delegación del Gobierno.

Las organizaciones Sindicato Unificado de Policía (SUP) y Confederación Española de Policía (CEP) lo consideran como «un avance», ya que hasta ahora debían ubicar a los inmigrantes en una nave industrial sin los estándares mínimos de habitabilidad y dificultaba en gran medida la prestación de los servicios.

Una empresa especializada en el montaje de hospitales de campaña y militares ha sido la responsable de adaptar las nuevas instalaciones, que podrán albergar hasta 200 personas y que disponen de baños, duchas, aire acondicionado y garantiza las medidas de seguridad respecto a incendios y propagación del virus.

Gracias a su ubicación, cerca del muelle y de la Comisaría de Policía Nacional de Arrecife, este CATE permitirá realizar de una manera más ágil y segura todos los trámites en el plazo máximo de 72 horas que marca la legislación vigente, aseguran los sindicatos en un comunicado. Para la labor estrictamente policial hay módulos destinados a Extranjería y Policía Científica, así como otro específico para los trámites de la asistencia letrada.

La ausencia de un espacio estable para dar asistencia a las personas que llegaban a las islas llevaba tiempo alertando a organizaciones y partidos políticos, que temían un nuevo «muelle de la vergüenza» ante la falta de respuesta de las instituciones. Con este, Canarias suma diez centros destinados a la acogida de inmigrantes, tres de ellos son CATE o centros policiales: además del de Arrecife, está el de Barranco Seco, en Gran Canaria y la conocida como Nave del Queso, reabierta recientemente en Fuerteventura a la espera de que se rehabilite el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de El Matorral. El otro CIE, el de Hoya Fría, se encuentra en Tenerife.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Los sindicatos policiales ven el nuevo CATE de Lanzarote como «un avance»

Los sindicatos policiales ven el nuevo CATE de Lanzarote como «un avance»