Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, en el pleno del Parlamento de Canarias. Efe/ Ramón de la Rocha
Oposición y Gobierno coinciden en que no se cumple la ley en dependencia
Pleno del Parlamento

Oposición y Gobierno coinciden en que no se cumple la ley en dependencia

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha señalado que la gestión del actual gobierno es diferente a la del pacto de las flores, y que los cambios no surten efecto en pocos días, si bien ha asegurado que se avanza deprisa

Efe

Santa Cruz de Tenerife

Miércoles, 7 de febrero 2024, 09:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, y la diputada del grupo Socialista Elena Máñez han hablado este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias de la gestión del sistema de autonomía y atención a la dependencia en los Programas Individualizados de Atención (PIA), y sólo han coincidido en que si bien se mejora no se cumple la ley.

La diputada Elena Máñez ha interpelado a la consejera Candelaria Delgado y ha insistido en que Canarias ha estado a la cola en el cumplimiento de la ley de la dependencia, que se aprobó en 2006, excepto en un periodo de la anterior legislatura, en la que gobernó el llamado pacto de las flores (PSOE, Podemos, ASG y NC).

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha dicho que la gestión del actual gobierno (CC y PP), que tiene al apoyo de ASG y AHI, es diferente a la del pacto de las flores, y ha añadido que los cambios no surten efecto en pocos días, si bien ha asegurado que se avanza deprisa.

Elena Máñez ha aseverado que el anterior gobierno inició el camino para mejorar la situación, y ha reconocido que en actual ejecutivo no puede resolver los problemas en seis meses, pero sí «que no los empeore», algo que a sucedido, a su juicio.

La diputada socialista ha subrayado que el anterior gobierno dejó la situación mejor que la que recibió en 2019 y reiteró que, según los datos el Imserso, los datos de los Programas Individualizados de Atención (PIA) eran mejores en 2022 que en 2023.

La consejera ha considerado una falta de respeto que dos días antes del debate de la interpelación el grupo Socialista diese una rueda de prensa para criticar su gestión, y ha afirmado que en los datos oficiales sobre dependencia se ve de forma clara la buena evolución de Canarias en los últimos meses.

Candelaria Delgado ha dado datos que no coinciden con los aportados por Elena Máñez, y la consejera ha apuntado que el anterior gobierno puso en marcha un plan de choque que mejoró las cifras pero ha aseverado que los primeros tres años de la anterior legislaturas fueron «nefastos».

La consejera acusó al anterior gobierno de guardar expedientes de solicitudes de dependencia, y la diputada socialista replicó que lo que se había hecho era actualizar el retraso, a la vez que ha negado que se utilizasen trucos con las cifras.

Elena Máñez ha indicado que sólo se habló de manipulación en 2014, cuando la consejera del área era Inés Rojas (CC), y ha pedido a Candelaria Delgado que escuche a los colegios profesionales, algo que ésta ha asegurado que hace.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios