Borrar
El senado rechazó ayer los vetos de varios partidos, incluidos CC, a los presupuestos estatales de 2022. C7
El Senado rechaza el veto de CC a los PGE y no habrá más fondos para el archipiélago

El Senado rechaza el veto de CC a los PGE y no habrá más fondos para el archipiélago

Cinco grupos pidieron ayer la devolución de las cuentas, que no disponen de herramientas para la recuperación de las islas, según Fernando Clavijo

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 10 de diciembre 2021, 07:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno del Senado rechazó ayer el veto presentado por Coalición Canaria (CC) a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por entender que «incumplen» claramente con Canarias. El senador nacionalista y dirigente de CC, Fernando Clavijo, defendió en el pleno que se trata de unas cuentas sin «herramientas» para la recuperación de las Islas y las calificó de «vacías de políticas públicas y al servicio de la propaganda del Gobierno«.

Junto con el veto de Coalición Canaria, otras cuatro formaciones -Partido Popular, Ciudadanos, Vox y JxCat- formaciones también presentaron iniciativas para que el proyecto de ley fuera devuelto al Gobierno, y todas ellas resultaron rechazadas.

El senador canario denunció la «falta de respuestas» en estos presupuestos a las «particularidades» de la crisis en el archipiélago. En este sentido, calificó de «grave» que este proyecto de ley no contemple «el impacto altamente destructivo que la pandemia origina en un tejido económico que tiene en el turismo, y en general en el sector servicios, su principal motor de crecimiento». A su juicio, el Gobierno socialista «ha renunciado a entender lo que significa vivir en un archipiélago aislado del continente. Ha renunciado a comprender lo que significa vivir en una isla» y agregó que éste «es el ejemplo más absoluto de la desidia y el desinterés de un Gobierno que nunca pudo ni quiso adaptar sus políticas centralistas a la realidad de las islas», indica Coalición Canaria en una nota.

La formación nacionalista mantiene que las cuentas de 2022 incumplen el Estatuto canario y el REF

El senador argumentó el impacto que la pandemia ha tenido en Canarias y apuntó al respecto que la crisis que «penaliza la cercanía física y castiga la movilidad, puede convertirse en un riesgo existencial, en un cuestionamiento dramático de nuestra viabilidad económica como pueblo en los próximos años». Sin embargo, denunció que los PGE para 2022 no tienen «sensibilidad para entender ni para dar respuesta a la situación de la comunidad canaria».

En su intervención ante el pleno de la Cámara Alta, el senador sostuvo que es «patético» reclamar el cumplimiento de la ley y que «este reclamo siga siendo caracterizado desde el Gobierno y los partidos que lo sustentan como victimismo». En este contexto, apuntó que el proyecto de ley de Presupuestos para 2022 «incumple el REF y el Estatuto y lo hace, además, pretendiendo naturalizar el incumplimiento». Sin embargo -advirtió- que es tanto como cuestionar el régimen autonómico y acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de actuar de forma «irresponsable». En este sentido, Clavijo expuso como ejemplo de ese incumplimiento los datos de la inversión directa que recibirá Canarias, 166,9 euros por habitante frente a los 274,7 euros de media en el Estado. En este contexto preguntó al Ejecutivo «cómo pretende que el anunciado como el presupuesto más expansivo de la historia, Canarias, una de las comunidades más afectadas económicamente por la pandemia, reciba una inversión raquítica».

Tras esta intervención de Clavijo en el pleno, los senadores canarios del PSOE lamentaron la posición «frentista y alejada de la realidad» del nacionalista «ante unas cuentas que evidencian una mejora histórica para el archipiélago, con una inversión media por habitante muy por encima del promedio nacional». Los socialistas destacaron el «intenso proceso» de diálogo del Ejecutivo y todas las fuerzas políticas para lograr unas cuentas beneficiosas para las islas, «que mantienen la separación de los recursos tributarios del REF del sistema de financiación autonómico, con una inversión media para Canarias que asciende a los 697 millones». Agregaron que estos presupuestos corrigiendo los numerosos incumplimientos del Gobierno de Rajoy, «en connivencia con el anterior Ejecutivo de CC».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios