Borrar
Torres, con diputados electos de Gran Canaria, el pasado domingo. Juan Carlos Alonso
Sectores del PSOE apuestan por Torres para el Congreso

Sectores del PSOE apuestan por Torres para el Congreso

El consejero Valbuena ya se ha postulado al Senado por Tenerife

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 3 de junio 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ferraz quiere candidatos «que tiren de la lista, que sean conocidos y que, por tanto, no precisen que les hagan campaña». Con esta directriz, el Partido Socialista ya ha iniciado la carrera para la presentación de candidaturas para las elecciones generales del 23 de julio y entiende que la persona que reúne esos requisitos es el secretario regional del partido en las islas, Ángel Víctor Torres.

El dirigente regional señaló tras la primera reunión de su ejecutiva el pasado lunes que, si no vuelve a presidir el Ejecutivo, estaría los cuatro años en la oposición. Sin embargo, el partido en las islas vería esta opción como «especialmente válida» porque Torres sigue siendo uno de sus principales activos.

En una reciente reunión de la ejecutiva insular de Gran Canaria se abrió el plazo para que los militantes que lo deseen se postulen como candidatos para el 23J. Hasta ayer, nadie había oficializado su propuesta aunque el diputado Luc André Diouf ya ha manifestado a sus compañeros que quiere seguir en el Congreso. Si el cabeza de lista fuera Torres, el segundo debe ser una mujer.

También se ha abierto esta vía en Tenerife, donde ya el aún consejero e Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha mostrado su interés por estar presente en esta candidatura, aunque fuentes de la dirección regional apuntan a que el presidente del Cabildo -que probablemente pase a la oposición si se firma un pacto CC-PP- también estaría interesado, aunque de momento no ha hecho llegar su propuesta a la ejecutiva.

En cuanto al Congreso, los socialistas dan por hecho que será el ministro de Turismo, Héctor Gómez, el que vuelva a encabezar la lista.

Los nombres que se presenten en las ejecutivas insulares serán sometidas a votación en las asambleas, pero esta decisión no es vinculante. Una vez pasado este primer filtro, las candidaturas pasan a la ejecutiva regional «que las ordena», es decir que la votación que hayan obtenido en las agrupaciones no es determinante, y posteriormente debe superar el visto bueno del comité federal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios