Borrar
Directo Rueda de prensa de Sergi Cardona previa al Barça-UD
«Se ha avanzado en contenidos programáticos»

«Se ha avanzado en contenidos programáticos»

Los representantes de CC y PP valoran de forma positiva el encuentro que se ha llevado a cabo este viernes. La rebaja fiscal sigue siendo el punto de mayor fricción.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Australia Navarro y Guadalupe González, secretaria general del Partido Popular en Canarias y secretaria de organización del Coalición Canaria respectivamente, valoraron de forma positiva el encuentro que se ha llevado a cabo este viernes para la entrada de los primeros en el gobierno regional.

Australia Navarro, secretaria general del Partido Popular en Canarias, se mostró optimista de cara a un posible acuerdo en los próximos días. «Ha sido una reunión productiva en la que se ha avanzado en contenidos programáticos», manifestó Navarro tras la cumbre llevada a cabo en la capital grancanaria, en la que los populares presentaron un programa concreto con tres ejes, plazos y prioridades.

El primero de los puntos esenciales exigidos es el económico referido al sector público, la rebaja fiscal, potenciación del ref y las políticas públicas de empleo. El otro de los requisitos en la agenda del PP subraya la gestión de los servicios públicos fundamentales: sanidad, educación y servicios sociales. Mientras que el tercer eje de su propuesta al gobierno de Fernando Clavijo es el que afecta a la reforma electoral.

Actitud receptiva

«Hemos encontrado una actitud receptiva en Coalición Canaria. En los próximos días seguirán los contactos en los que pasaremos a una segunda fase en la negociación para tratar los órganos dependientes del Parlamento y los cargos en el Gobierno», significó optimista Australia Navarro, que también aseveró que cree posible el acuerdo en la rebaja fiscal.

Por su parte, Guadalupe González, secretaria de organización del Coalición Canaria, no se pronunció de manera tan optimista como su homóloga del PP, destacando la diferencia de criterio con respecto a la rebaja fiscal. «Es difícil asumir el planteamiento de rebaja fiscal planteada por el Partido Popular. Ellos pretenden una rebaja del IGIC del 7% al 5% y nosotros tenemos otro parecer», aseveró González.

El CC, en este sentido, prefiere una reforma completa del sistema fiscal porque Canarias «no puede reducir ahora sus ingresos», puntualizó la política palmera. En su comparecencia pública tras la cumbre con los populares, González desveló que durante la reunión también se trató la ley de servicios sociales y confirmó que, con respecto a esto, se llevará a cabo una reunión específica para tratarla en profundidad.

Una semana para cerrar el acuerdo

La próxima cumbre de los representantes de los dos partidos se celebrará en una semana, cita en el que pretenden que quede cerrado todo el programa de la nueva configuración del gobierno regional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios