Borrar
Se desata la ‘caza de brujas’

Se desata la ‘caza de brujas’

Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista Canario (PSC) perdieron ayer por tercera vez la votación para meter a sus candidatas en el Consejo Rector de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC). La falta de un solo apoyo hizo que se desatara una caza de brujas en busca del traidor.

Almudena Sánchez y Santa Cruz de Tenerife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de tres minutos hubo que invertir en contar las 59 papeletas que sus señorías depositaron en la urna porque los resultados no cuadraban respecto de las expectativas iniciales. Pero los números reflejaron que a Coalición Canaria (CC) y al Partido Socialista Canario (PSC) les faltó un solo voto para poder meter a Marta Cantero y Carmen Zamora en el Consejo Rector de Radiotelevisión Autonómica de Canarias (RTVC).

Así que en el minuto 3,30, la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, no tuvo más remedio que confirmar que «las candidatas al Consejo Rector no han sido elegidas», tras lo cual se desató una caza de brujas.

Las primeras miradas se dirigieron al sector crítico del grupo Socialista. «Un diputado del Partido Socialista Canario nos la ha jugado», sentenció uno de los dirigentes de mayor peso en Coalición Canaria (CC).

Desde la organización que dirige Ángel Víctor Torres se hizo correr acusaciones contra CC. «Nos la han vuelto a jugar», protestaron algunos.

A medida que iban pasando las horas, se especuló con que fueron los propios nacionalistas quienes provocaron el fracaso de la votación con el fin de evitar que el PSC cumpliera el acuerdo de la Ejecutiva Regional de propiciar la destitución del presidente de RTVC, Santiago Negrín, inmediatamente después de que las dos candidatas salieran elegidas.

En este contexto, los inspiradores de tal teoría trajeron a colación las declaraciones que hizo el secretario general de CC, José Miguel Barragán en Cope Canarias, pocas horas antes de que se produjera la votación: «Santiago Negrín agotará su mandato como presidente de RTVC»

En cualquier caso, inmediatamente después de que nacionalistas y socialistas perdieran la votación, el núcleo duro de CC presente en la Cámara -Barragán, el portavoz del grupo, José Miguel Ruano y la secretaria de Organización de CC, Guadalupe González Taño- se reunió de urgencia.

González Taño atribuyó lo ocurrido a un «error», y aseguró tener la «confianza en el Partido Socialista» de haber cumplido con el acuerdo. La portavoz de este grupo, Dolores Corujo, fue tajante: no hay ninguna duda, ninguna posibilidad, de que los diputados del PSC no votaran sí a las dos personas propuestas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios