Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
Santana, en una fotografía de archivo. c7
Santana: «La reforma laboral ya incide en el aumento de contratos indefinidos»

Santana: «La reforma laboral ya incide en el aumento de contratos indefinidos»

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias señala que es un «dato histórico»

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 2 de febrero 2022, 13:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceconsejero de Empleo del Gobierno de Canarias, Gustavo Santana, ha considerado este miércoles que la reforma laboral, que confía en que sea convalidada este jueves, ya incide en el archipiélago en el incremento de la contratación indefinida, que ha crecido en enero un 19 %, lo que supone «un dato histórico».

Al valorar en una rueda de prensa el paro registrado en las oficinas públicas de empleo de las islas al término del primer mes de este 2022, que ha subido en 4.337 personas, si bien en términos interanuales ha bajado en 72.074, Santana ha abogado por mantener la prudencia porque «la crisis pandémica», que tanto afecta al empleo de un tejido productivo tan dependiente del turismo, «no ha acabado».

Tras recordar que enero es un mes tradicionalmente malo para la creación de empleo, Gustavo Santana se ha felicitado por que el desempleo en el sector de la hostelería haya disminuido un 36,05 % en relación al último mes de 2021.

A su juicio, y con solo un mes de vigencia, «hay elementos de la reforma laboral que empiezan a influir en la reducción de la temporalidad y en la disminución de los contratos«.

Al respecto, Santana ha resaltado que en enero los contratos indefinidos suscritos en el archipiélago han aumentado un 19 por ciento, un dato histórico por el que ha invitado a todas las fuerzas representadas en el Congreso a contribuir este jueves a la convalidación de la reforma laboral promovida por el Gobierno.

El viceconsejero canario de Empleo ha recordado que las empresas tienen un plazo de tres meses para ir adecuándose a la nueva tipología de contratos, «que dotará de más seguridad a los trabajadores».

Además de destacar que Canarias lidera el ránking de afiliciones a la Seguridad Social en términos interanuales, período en el que ha sumado 54.644 cotizantes, lo que sitúa al archipiélago en datos similares a los de febrero de 2020, antes de que comenzara pandemia, Santana ha aludido a la mejora que incorpora la reforma laboral a las condiciones de los ERTE por fuerza mayor, que expiran el 28 de febrero y a cuya última prórroga se han acogido 3.600 empresas isleñas.

El viceconsejero ha resaltado que la reforma laboral eleva del 80 al 90 por ciento la exoneración de cuota de este tipo de ERTES, un elemento que, a su juicio, deben tener en cuenta quienes aún tengan intención de no respaldar la convalidación de esta norma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios