Borrar
Imagen de archivo de la consejera Noemí Santana en el Parlamento. C7
Santana reconoce su descontento por el escaso número de rentas vitales aprobadas

Santana reconoce su descontento por el escaso número de rentas vitales aprobadas

La consejera ha hecho propuestas a Madrid para mejorar esta prestación

B. HERNÁNDEZ

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de mayo 2021, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, reconoció ayer que el Gobierno de Canarias está «descontento» con la respuesta del Estado ante las solicitudes del ingreso mínimo vital (IMV) presentadas desde la comunidad autónoma y que el número de prestaciones aprobadas «no es suficiente».

A una pregunta en el pleno del Parlamento de Canarias del diputado del Grupo Popular, Poli Suárez, sobre el escaso número de expedientes de ciudadanos canarios aprobados por el Gobierno central -menos del 20% de las presentadas-, Noemí Santana admitió que «no son suficientes» las respuestas positivas del Estado a la renta vital. Por eso, indicó en su respuesta que en las reuniones que se han mantenido con el Ministerio, el Ejecutivo autonómico ha hecho propuestas para la mejora de esta prestación.

Aún así, la consejera señaló que un total de 12.980 familias canarias cuentan actualmente con el ingreso mínimo vital que, unidas a los hogares que reciben la prestación canaria de inserción (PCI), supone que en torno a 20.000 familias del archipiélago «están siendo protegidas», una cifra, dijo, que cuadruplica el número de hogares protegidos registrados cuando se inició esta legislatura.

Santana indicó que, en 2008, el Partido Popular tuvo que gestionar una crisis parecida a la que se experimenta en estos momentos, pero entonces el Gobierno de la Nación prefirió «proteger a la banca y a las autopistas de peaje. ».

El parlamentario popular, Poli Suárez, hizo hincapié en que el 80% de las solicitudes canarias de ingreso mínimo vital son denegadas por el Estado y agregó que «la mala gestión del Gobierno de España y del presidente, Pedro Sánchez, la pagan quienes peor lo pasan». Según los datos que expuso el diputado conservador durante el pleno iniciado ayer en el Parlamento, más de 700.000 personas en la comunidad autónoma está en riesgo de pobreza, lo que evidencia que «a pesar de la propaganda, miles de canarios se están quedando atrás» porque el Ejecutivo no ha cumplido «ni una cuarta parte» de las medidas anunciadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios