Santana defiende avances en Derechos Sociales frente a las críticas del PP
La consejera las considera «opiniones sin fundamento» y aunque no está satisfecha con la situación en las islas respalda su gestión con datos
La gestión de Derechos Sociales sigue siendo la principal diana de la oposición, que centra sus críticas en la «caótica» e «incompetente» labor de su consejera, Noemí Santana. Así lo manifestó este miércoles en el pleno la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Australia Navarro, en una interpelación acerca de las medidas previstas para mejorar la prestación de los servicios sociales.
En su intervención destacó los malos indicadores del archipiélago, que no solo lo sitúan a la cola de España en áreas como pobreza o dependencia, sino que a su juicio no han mejorado desde el cambio de Gobierno. En este sentido, la popular criticó que la consejera se excusara reiteradamente en la herencia recibida o la falta de personal —unos argumentos que el resto de grupos de la oposición tampoco admite— y pidió asumir responsabilidad.
La consejera se sumó a las declaraciones que el presidente canario, Ángel Víctor Torres, pronunció en la jornada anterior, asegurando que si bien no están satisfechos con los datos de Canarias sí lo están con la gestión. «Es cierto que no es suficiente pero hemos pasado de 5.300 personas protegidas por los servicios sociales a 20.000», apuntó. Además, reprochó al Grupo popular los constantes ataques a la Consejería sin aportar alternativas.
En este contexto, Santana discrepó sobre los datos arrojados por Navarro y aseguró que se tratan de «meras opiniones, sin fundamento». La popular resaltó en su turno de palabra el largo tiempo de espera para la resolución de expedientes, las casi 9.000 personas que aún no han cobrado la prestación que les corresponde y que al 36,5% de los canarios está en riesgo de pobreza.
En cambio, la consejera rebatió al señalar que ha aumentado un 40% el número de familias que reciben la Prestación Canaria de Inserción. En materia de dependencia, casi se ha duplicado el número de resoluciones, ha valorado cerca de 5.000 expedientes «guardado en un cajón» durante la pasada legislatura, se ha reducido en un 20% el tiempo para resolver pensiones no contributivas y, por primera vez, se ha dado un complemento a más de 50.000 personas que las reciben, que se espera sea permanente durante la pandemia.
Por otro lado, Santana adelantó que durante esta legislatura se implementará la ley de servicios sociales. «Será una mala noticia para ustedes, que no se alegran de que algo salga bien para Canarias si eso es bueno para Podemos», apostilló la consejera.
Australia Navarro fue aún más dura en su respuesta, ya que consideró «arrogante» su actitud y una «desfachatez» no solo presumir de gestión sino de exigir propuestas a la oposición cuando la responsabilidad es suya. Así, criticó la incapacidad de Derechos Sociales para anunciar medidas, «ni siquiera un plan de choque ante el desastre social que vive Canarias», y llamó la atención sobre la falta de noticias de la anunciada renta canaria, el plan de inserción social o el plan de pobreza infantil. «Se ha convertido usted en el talón de aquiles de este Gobierno», sentenció.