Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
El personal sanitario reclama más medios para prestar una atención adecuada. Efe
Programas electorales 28M

Sanidad, más inversión y reducir listas de espera

Mejora necesaria ·

Con los indicadores de calidad por debajo de la media estatal, las carencias del sistema público de salud se mentienen como una de las principales preocupaciones de los ciudadanos canarios

Sábado, 13 de mayo 2023, 23:07

Los problemas de la sanidad pública canaria no son distintos a los del resto del país, pero en las islas los indicadores que determinan la calidad del sistema se sitúan entre los últimos puestos en el ranking de las diecisiete comunidades autónomas.

Publicidad

Con listas de espera por encima de la media estatal, insuficiencia de medios humanos y técnicos y déficit de camas, la atención sanitaria se ha consolidado como una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos canarios, solo por detrás del paro.

El último informe anual de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) constata un empeoramiento global -en parte derivado del colapso que sufrió el sistema con la sobrecarga de la pandemia- que se evidencia en el conjunto del servicio y muy especialmente en la atención primaria.

Los partidos políticos son conscientes de la necesidad de mejorar el sistema público de salud, de competencia autonómica, y otorgan a la sanidad un lugar relevante dentro de las propuestas que llevan en sus programas electorales para el 28M.

PSOE

Como partido que ha presidido el Gobierno de Canarias en los últimos cuatro años, el PSOE comienza por recordar el esfuerzo realizado para atender a la patología covid, sin cerrar centros de salud y con un refuerzo de la plantilla de más de 7.000 profesionales que se han mantenido para continuar con la demanda asistencial del paciente no covid.

Publicidad

Destaca también el PSOE que entre 2019 y 2023 se ha incrementado el presupuesto para sanidad un 18,3%, con cerca de 700 millones más. Con 3.8 millones de euros en 2013, Canarias es la segunda comunidad autónoma que más ha aumentado su presupuesto y ya supera la media nacional de gasto sanitario medio por habitante.

Para la próxima legislatura, los socialistas se comprometen a seguir aumentado la inversión en sanidad con la previsión de llegar al 10% del PIB.

En cuanto al modelo asistencial, el PSOE apuesta por un cambio para adaptarlo a las nuevas demandas de los pacientes, derivadas de un envejecimiento poblacional progresivo y de un aumento de la cronicidad. Para ello propone impulsar la atención domiciliaria tanto desde la atención primaria como potenciando la hospitalización a domicilio.

Publicidad

Con el objetivo de disminuir las listas de espera un mínimo del 40% y lograr una demora media inferior a 90 días, proponen tramitar una ley que garantice su cumplimiento.

La creación de nuevas plazas y la estabilización del personal cada tres años a través de Ofertas Públicas de Empleo son las medidas propuestas para reforzar la plantilla profesional. La previsión es que en los próximos cuatro años se finalice la estabilización de 19.282 empleados públicos del SCS.

Partido Popular

el PP rechaza cualquier intento de desprestigio de la sanidad pública, que considera «absolutamente injustificado» y para paliar los problemas concretos propone un plan de rescate de la sanidad pública canaria, que incluye la reducción de las listas de espera sanitarias estableciendo plazos máximos y auditorías anuales, la mejora de los servicios de urgencia fomentando la concertación en épocas de picos asistenciales, y la potenciación de las infraestructuras sanitarias y sociosanitarias y mejora de la atención a la cronicidad con sistemas alternativos de hospitalización y mayor uso de las TIC (telemedicina, e-health).

Publicidad

El plan de rescate de los populares incluye también el refuerzo de la atención primaria -con medidas como la mejora de los servicios de urgencias extrahospitalarios para su funcionamiento las 24 horas- , potenciar la investigación biomédica y la atención preferente a pacientes con necesidades especiales, oncológicos de salud mental y población infantil.

Capítulo destacado en el programa del PP es el dedicado a la humanización de la sanidad, con una puesta decidida por una estrategia de cuidados paliativos, la puesta en marcha de hospitales «amigables» para mejorar la estancia de los pacientes, la mejora del transporte sanitario urgente y la implementación de un sistema eficaz de los gastos a compensar de los pacientes y sus familiares en hospitales de referencia fuera de su municipio de residencia, junto a la mejora de las unidades del dolor crónico y cuidados paliativos.

Publicidad

Pacientes junto a lso ascensores en el Hosital Insular. C7

Coalición Canaria

La formación nacionalista destaca que el sistema sanitario canario ha sido tensionado en extremo, especialmente en las dos últimas décadas, por un crecimiento de la población que supone el doble de la media española y por su envejecimiento: la población mayor de 65 años se incrementó en un 89% en las islas, frente al resto del país que lo hizo en un 19%.

Noticia Patrocinada

CC propone acometer una reforma de la sanidad priorizando las inversiones en servicios sociales, para igualar la atención que reciben las personas necesitadas independientemente de su procedencia social y lugar de residencia.

En su programa llevan la revisión del modelo organizativo y de dotación de recursos del sistema sanitario en base a las nuevas necesidades post-pandémicas y analizar la necesidad de centros específicos de rehabilitación y de pacientes crónicos, cuyas necesidades de cuidados sanitarios superan a los ofertados por los centros, además de adoptar las decisiones necesarias para que los servicios de salud mental y adicciones mejoren su dotación, catálogo de servicios y organización.

Publicidad

Los nacionalistas proponen actualizar el mapa sanitario de cada una de las islas para que responda al crecimiento y distribución poblacional y adecuar e incrementar las infraestructuras sanitarias para acercar la asistencia a las personas, especialmente en islas no capitalinas.

También reivindica CC la subsanación de la insuficiencia financiera por parte del Gobierno estatal con un modelo de financiación ajustado a las circunstancias especiales de Canarias, y se compromete a multiplicar la inversión en el sistema sanitario público en atención primaria y atención especializada, sumando los recursos de la concertación.

Publicidad

Nueva Canarias

La formación canarista considera que la pandemia del coronavirus mostró la capacidad del sistema sanitario, pero también la necesidad de fortalecerlo, para lo que apuesta por alcanzar un gran acuerdo social y político sobre el futuro de la sanidad, para hacerla sostenible y que genere más satisfacción, tanto entre el personal sanitario como en la sociedad canaria.

Respecto al déficit de profesionales, plantea mejorar tanto la motivación como la participación en la innovación y, sobre todo, aprovechar toda la capacidad docente para formar nuevos profesionales.

Publicidad

Con la atención primaria como eje del sistema, NC propone la creación de Centros de Urgencia de Atención Primaria (CUAP), como establecimientos que atiendan las urgencias sanitarias; equipados con radiografía, analítica básica, ecografía, cirugía menor y demás elementos que permitan una atención inmediata de alta resolución, disminuyendo la presión asistencial de los centros hospitalarios.

Plantean asimismo crear Sanidad Canaria Responde, como centro de atención de salud digital que permita atender mediante el teléfono, redes sociales y teleconferencia la consulta y cuidados sanitarios, así como la atención de salud no presencial como complemento de la atención presencial.

Unidas Sí Podemos

La alianza que lidera Noemí Santana apunta a la atención primaria como pilar fundamental de la sanidad pública y plantea como objetivo que el modelo actual deje de pivotar en torno a las especialidades hospitalarias para girar en torno a la salud comunitaria.

Entre las medidas que propone está la de establecer un tiempo mínimo de consulta en cada categoría de los servicios prestados en los centros de atención primaria: como norma general, se tenderá progresivamente a una duración mínima de 10 minutos por consulta médica presencial.

Publicidad

En esta línea, se comprometen a dedicar el 25% del gasto sanitario a la atención primaria. En lo que respecta a la atención hospitalaria, plantean como compromiso ineludible para la nueva legislatura mejorar disminuir las listas de espera, tanto de especialidades como quirúrgicas, reforzando y consolidando la plantilla de profesionales en todos los hospitales de las islas.

Unidas Sí Podemos lleva en su programa un apartado dedicado a la sanidad feminista, en el que se compromete a garantizar el cumplimento de las leyes que garantizan derechos específicos en la salud de las mujeres, empezando por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en hospitales públicos de cercanía, al menos uno en cada isla. También en derecho a la reproducción asistida y a un parto digno evitando la violencia obstétrica.

Plantean asimismo fomentar e impulsar estudios e investigaciones en materia de salud con perspectiva de género frente al androcentrismo científico y potenciar la formación del personal sanitario para introducir la perspectiva de la diversidad sexual y familiar en la atención sanitaria.

En cuanto a la dotación de recursos, proponen impulsar una ley autonómica de sanidad que garantice un mínimo de inversión anual del 8% del PIB, teniendo en cuenta los criterios de inclusión, equidad social y territorial. Y al mismo tiempo racionalizar el gasto farmacéutico y desprivatizar servicios como las ambulancias y las pruebas diagnósticas o las comidas de los hospitales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad