Borrar
Directo Foro CANARIAS7 'Presente y futuro del sistema energético de Canarias'
Grupo de migrantes que arribó a la isla de El Hierro. Efe/ Gelmert Finol

Canarias apremia a España y la UE para que «actúe» en Mauritania, única vía «incontrolada»

Según datos del Ministerio del Interior, en enero Canarias recibió 7.270 inmigrantes en 110 pateras y cayucos, tantos como llegaron a sus costas durante todo el primer semestre de 2023

Efe

Madrid

Lunes, 5 de febrero 2024, 12:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera canaria de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha urgido este lunes al Gobierno de España y a la Unión Europea a que «actúe» en Mauritania que, a su juicio, es «la única vía que ahora mismo, digamos, está, entre comillas, incontrolada».

Delgado ha hecho esta petición después del anuncio de que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el próximo jueves a Mauritania junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para intensificar la cooperación entre la UE y este país contra la migración irregular.

En este viaje, según ha informado el Ejecutivo, ambos se reunirán con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani.

El viaje se ha organizado en medio de una incesante llegada de migrantes irregulares a España, principalmente a Canarias, por donde entra en la actualidad el 80% de los flujos migratorios no ordenados.

Acfipress

Un porcentaje que Delgado ha elevado al 90% «y lo que nos estamos temiendo», ha añadido en rueda de prensa, «es que los que no pueden salir por Marruecos o por Senegal están subiendo o bajando a Mauritania para salir de allí» rumbo a Canarias.

La consejera ha reiterado la petición del Gobierno de Canarias de que haya «un mando único» para «tenernos debidamente informados de cómo está la situación», pero «lo que queremos, con independencia de que se nos informe antes o después, es que se actúe en los países de origen».

Ha recordado que en la reunión de la conferencia sectorial de Infancia de la semana pasada puso sobre la mesa «la situación tan grave que estaba ocurriendo en Mauritania» y advirtió de que si no intervienen España y la UE «nos temíamos que aumentara el número de llegadas a Canarias, como así ha sido».

Según los datos del Ministerio del Interior, en enero Canarias recibió 7.270 inmigrantes en 110 pateras y cayucos, tantos como llegaron a sus costas durante todo el primer semestre de 2023 (7.213 en 150 embarcaciones).

España y la Unión Europea vienen colaborando con las autoridades mauritanas para hacer frente al problema de la migración irregular y se espera que en el viaje del jueves se aumente esa cooperación.

El pasado mes de octubre, la UE concedió a Mauritania una subvención financiera de 10,5 millones de euros durante la visita a este país que realizó una delegación encabezada por el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Schinas resaltó en ese viaje que Bruselas ha invertido ya 600 millones de euros en Mauritania, y afirmó que tanto la UE como España estaban dispuestas a invertir más en este país en diversas áreas, entre ellas la de seguridad.

A principios de año, Sánchez ya mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Mauritania en la que abordaron el problema migratorio.

El presidente del Gobierno ha venido defendiendo un refuerzo de la cooperación de la UE con países de tránsito de la migración irregular, como Mauritania, al que considera un socio prioritario y estratégico en este ámbito.

A Mauritania se trasladó también el pasado diciembre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en el marco de su primer viaje al extranjero tras la formación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y que incluyó visitas a Marruecos y Senegal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios