CArlos de Inza

Sánchez se compromete con Canarias

Acudió a la presentación de los actos en recuerdo de Saramago

C.INZA/EFE Arrecife

Pedro Sánchez al fin se ha dejado ver en Lanzarote. Tras casi una semana en la residencia de La Mareta, el presidente del Gobierno de España ha acudido este miércoles a un acto público. En la sede de la Fundación José Saramago ha participado en la presentación de los actos del centenario del Premio Nobel portugués (1922-2010).

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha celebrado este miércoles que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, apoye que las islas opten a convertirse en la sede de la Agencia Europea del Turismo.

Tras mantener una reunión de más de dos horas con Sánchez en Lanzarote, Torres ha valorado el compromiso del presidente de apoyar la candidatura de Canarias.

Aunque Torres ya había hablado de ello con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ahora se ha recibido el apoyo del Gobierno de España a través de su presidente, ha destacado.

Tras este apoyo, Torres ha anunciado que llevará al Consejo de Gobierno que se celebrará este mes la aprobación de esta iniciativa, que llega en «un momento fundamental de control de la pandemia» de cara a la temporada alta de turismo para Canarias.

Además, el presidente de Canarias le ha pedido a Sánchez que las islas acojan la próxima Conferencia de Presidentes que se celebrará antes de que finalice este año 2021.

Torres, que ha agradecido que el presidente español haya elegido Lanzarote para pasar sus vacaciones y también que hayan podido tener una reunión de unas dos horas, ha anunciado que a la vuelta del verano las competencias de costas serán del Ejecutivo canario.

Ha explicado que el acuerdo en este sentido está «bastante ultimado y avanzado» con los ministerios de Política Territorial y de Transición Ecológica.

Se trata de una demanda de hace «décadas» que recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias desde 2018, ha recordado.

En la reunión, también han hablado de establecer criterios homogéneos de entrada a espacios interiores una vez se alcance la inmunización del 70% de la población diana.

Torres ha abogado por establecer «la máxima seguridad» a través del certificado verde y ha lamentado que Canarias haya tenido problemas jurídicos para establecer esta medida.

A su juicio, con una población mayoritariamente inmunizada debe de prevalecer la seguridad sanitaria con respecto al acceso al interior de establecimientos.

Además, ha destacado que Canarias está «seguramente» en una etapa de descenso de casos covid, si bien ha reclamado «cautela y no bajar la guardia».

Ha presumido de que Canarias se ha adelantado al resto de comunidades al vacunar a mayores del 12 años, lo cual ha dicho que ha sido un acierto «para tener a la población segura de cara al curso escolar y la temporada alta de turismo».

En el encuentro también han hablado del REF (Régimen Económico Fiscal) y el sector audiovisual, asunto que ha garantizado que «se resolverá a vuelta del verano» y del próximo presupuesto que, según Torres, dedicará partidas al fuero canario.

Además, Sánchez le ha trasladado su sensibilidad para buscar soluciones para los menores no acompañados, ya que su reparto depende actualmente de la solidaridad de las comunidades.

Torres ha aseverado que habrá más reuniones con Sánchez para conseguir «los mejores recursos» para Canarias, al tiempo que ha resaltado la importancia de buscar acuerdos ante las dificultades y los problemas.

«Estamos en un momento en el que la gente nos pide que nos pongamos de acuerdo y busquemos soluciones a los problemas que son muchos», entre ellos, el empleo, ha concluido.