Sánchez da un portazo a CC: «cambio, cambio y cambio»

17/05/2019

B. Hernández Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de España en funciones y secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, pidió ayer en Canarias «coherencia con el voto del 28A» el día de las elecciones autonómicas y locales porque «si votamos avance para España, no podemos votar retroceso para las islas».

Sánchez acompañó ayer a los candidatos canarios a las próximas autonómicas y locales y europeas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife. A su paso por Las Palmas de Gran Canaria, en un mitin de apenas 45 minutos ante unas 300 personas en la Plaza del Pilar Nuevo, el líder del PSOE quiso enviar mensajes a los adversarios políticos: al Partido Popular «basta de corrupción», a Ciudadanos, «basta de exclusión y desigualdad» y a Coalición Canaria «cambio, cambio, cambio» («adiós», dijo un gritó un asistente.

Después de un breve paseo desde la Casa Museo de Pérez Galdós hasta la Plaza de Santa Ana -donde se sacó una foto con los candidatos a los ayuntamientos de la isla-, en el escenario colocado en la trasera de la catedral, el presidente pidió «no dejar la faena a medias» y advirtió a los nacionalistas de Coalición que la «ola de cambio» que se vivió en las elecciones generales «llegará con más fuerza a toda Canarias votando al PSOE en todos los rincones de las islas».

Subrayó que el proyecto socialista se basa en tres ejes, «justicia social, limpieza y convivencia», pero para hacerlo posible en el Archipiélago y llevarlo a cabo se necesita «un Gobierno que quiera cambio, un Gobierno que sea aliado del Ejecutivo de España».

Por eso, insistió Pedro Sánchez en que la comunidad autónoma necesitan un Gobierno socialista. «Si Canarias no tiene un Gobierno comprometido», dijo, «no se puede» poner en marcha medidas como eliminar el copago para los mayores con menores rentas o dar un impulso a la vivienda pública.

Además, acusó al Ejecutivo autonómico de utilizar el método «bastante antiguo» del «victimismo» porque «no saben gestionar» y como fórmula para «exculpar su incapacidad». Puntualizó que en los diez meses que presidió el Gobierno de España antes de las elecciones generales, se firmaron los convenios bilaterales de carreteras, obras hidráulicas o vivienda así como el nuevo Estatuto de Autonomía. Sin embargo, lamentó Pedro Sánchez, que en el Gobierno de las islas «sólo nos hemos encontrado el reproche», que a su juicio ha sido la vía utilizada por el Ejecutivo de Fernando Clavijo para «esconder la incapacidad de ejecutar esos convenios».

Agregó que no es sólo importante un Gobierno del Estado «empático» con las islas sino que se necesita en Canarias un Gabinete «con proyecto político que comparta los objetivos» de Madrid, «y eso solo vendrá de la mano de Ángel Víctor Torres».

Los socialistas, dijo el presidente del Gobierno, «somos los únicos que hablamos de servicios públicos, del día a día de la gente, de educación, sanidad o vivienda», mientras que «enfrente tenemos a uno que dice que viaja al centro, pero al centro de la tierra porque no para de cavar; a otro que quiere suplantar al PP y a un tercero que no se baja del caballo», en referencia a los líderes del Partido Popular, Cs y Vox. Reiteró la necesidad de acudir a votar de nuevo con coherencia porque aunque los resultados son buenos, señaló, «no nos fiemos» ya que la derecha ya ha señalado que si suma «se entenderá», aseguró. «Les da lo mismo lo que hayan dicho los españoles»

Se mostró convencido además de que la próxima legislatura se podrá llevar a cabo «una de las grandes descentralizaciones, hacia los municipios». Es, apostilló Pedro Sánchez, «un hito que necesitamos culminar».