La Lucha contra el coronavirus

Sánchez anuncia que pedirá alargar el estado de alarma

05/05/2020

Anuncia un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros para la reconstrucción de las comunidades por la crisis del coronavirus.

El presidente del gobierno analiza los últimos datos de la pandemia en España y la última medida de alivio al confinamiento, anunciando la petición que hará en el Congreso el miércoles para alargar otros 15 día el estado de alarma. Sánchez también anunció una movilización de 16.000 millones para iniciar la reconstrucción del país, y nuevas medidas como la apertura de establecimientos o la obligatoriedad de usar mascarillas en el transporte público el próximo lunes.

De los 16.000 millones de euros, 10.000 se destinarán al gasto sanitario, 1.000 millones al gasto social y 5.000 a recuperar la actividad económica en las comunidades.

«Comienzo con un mensaje de esperanza. Se están cumpliendo los objetivos marcados porque vuelve a bajar la curva de la propagación, con 66 veces menos. El estado de alarma funciona. 6 de cada 10 personas se están recuperando de la enfermedad. A pesar de ello, el dolor sigue siendo insoportable por la pérdida de compatriotas. Nuestro primer pensamiento como Gobierno es para aquellas personas que nos han abandonado», aseveró el presidente Sánchez.

«Estamos recogiendo los frutos de sacrificio colectivo del estado de alarma. La disciplina social nos permite ahora un alivio, primero fueron los niños y hoy han sido los adultos. Son los alivios pequeños que para muchos serán insuficientes, pero son importantes porque supone un cambio de rumbo en nuestras vidas. Hemos frenado la epidemia y ahora viene una etapa en la que recuperaremos poco a poco espacios de movilidad», dijo antes de anunciar las nuevas medidas y la solicitud de ampliar el estado de alarma.

Las mascarillas, obligatorias en el transporte público

«En esta desescalada, en esa transición hacia la nueva realidad, la responsabilidad social es fundamental. La clave serán decenas de decisiones que afectarán al transporte, la salida a calle, la reapertura de negocios... Este lunes comienza la fase 0, y a las medidas anunciadas se añade la obligación de usar mascarillas a partir del 4 de mayo en todos los transportes públicos. Para ello volveremos a repartir mascarillas: 6 millones estarán disponibles en el transporte público este lunes. Además, repartiremos a la federación de las provincias otras 7 millones de mascarillas, y 1,5 más a otras organizaciones como Cáritas», anunció Sánchez.

Apertura de restaurantes, peluquerías y pequeños negocios desde el lunes

Pedro Sánchez avanzó otroas medidas de alivio que comenzarán el lunes, y que atañen a la economía. Estas medidas serán explicadas esta tarde en otra rueda de prensa. «A las medidas anunciadas, también los restaurantes y cafeterías podrán abrir, no solo ofreciendo servicio a domicilio sino para recoger la comida en el local. Se podrá ir a recoger la comida directamente. También permitiremos un reparto para las personas más vulnerables o con movilidad reducida», aseveró el presidente.

«También peluquerías y centros de estética podrán atender al público, con un único cliente por cada trabajador y con cita previa. Con horario preferente para los mayores de 65 años en sus horarios para salir a la calle».

Entrenamientos individuales de deportistas profesionales

«En esta fase cero también se levantan las restricciones para los deportistas profesionales, para entrenamientos individuales y siempre en la provincia. Los deportistas integrados en clubes deportivos tendrán que hacer entrenamientos individuales en las instalaciones de los clubes», aclaró Sánchez.

Tres islas canarias, en la fase 1

Pedro Sánchez confirmó que La Gomera, El Hierro y La Graciosa pasarán a la fase dos el próximo lunes, especificando lo que se podrán hacer en estas islas. «El próximo lunes cuatro islas pasan a la fase uno: El Hierro, La Gomera, La Graciosa en Canarias, y Formentera, esta en Baleares. Se permitirá el contacto social entre personas sin síntomas. Los convivientes podrán ir en vehículos privados juntos. Se podrá ir a los locales sin cita previa, pero manteniendo las distancias y con limitaciones. También podrán estar en terrazas y locales culturales respetando la distancia social», recordó Sánchez.

Alargar el estado de alarma

«Por todo ello, porque tenemos que ser prudentes y salvaguardar el Sistema Nacional de Salud, el Gobierno solicitará el próximo miércoles alargar otros 15 días el estado de alarma. Hoy hemos recibido con alivio buenos datos, pero para comprender los riesgos hay que recordar que solo un contagio en China provocó una pandemia mundial. No podemos rebajar la guardia, por lo que debemos seguir haciendo un esfuerzo y ser prudentes en el desconfinamiento», anunció Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, aprobará una nueva línea de créditos ICO, por valor de unos 24.000 millones de euros para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Ha reconocido que "existen quejas" por parte de los posibles beneficiarios sobre la gestión que están haciendo los bancos y ha asegurado que el Ejecutivo está "intentando mejorar" la gestión de estos créditos.

Pedro Sánchez ha insistido a lo largo de la rueda de prensa y ante las numerosas preguntas de los medios que el Gobierno mantiene una comunicación fluida con el resto de las administraciones y con los partidos de la oposición.

En esta semana en la que ha recibido numerosas críticas de los partidos por no informar de las medidas y cuando aún no tiene los apoyos para que la prórroga se apruebe en el Congreso, Sánchez ha asegurado que cada vez que el Gobierno ha propuesto una prolongación del estado de alarma ha hablado con todos los líderes políticos al inicio de las semanas en que debía tramitarse dicha decisión.

Una afirmación que se ha llevado la respuesta inmediata de PP y de Ciudadanos: Los populares le han acusado de mentir porque en 43 días sólo ha llamado dos veces a Pablo Casado y la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha asegurado que hace dieciséis días que el presidente no la llama.