Borrar
Imagen de un superviviente de un cayuco en el que fallecieron cinco personas en marzo pasado en Gran Canaria. efe
La Ruta Canaria se cobra ya casi una vida cada día desde que empezó 2021

La Ruta Canaria se cobra ya casi una vida cada día desde que empezó 2021

Entre 136 y 160 personas han muerto o desaparecido en el Atlántico en lo que va de año intentando llegar a Canarias desde las costas de África a bordo de pateras o cayucos

efe

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 28 de junio 2021, 14:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre 136 y 160 personas han muerto o desaparecido en el Atlántico en lo que va de año intentando llegar a Canarias desde las costas de África a bordo de pateras o cayucos, lo que supone que la llamada «Ruta Canaria» se cobra ya de promedio una vida casi cada día desde que empezó 2021.

La Agencia Efe ha tenido acceso al recuento de víctimas que manejan las dos principales agencias de Naciones Unidas con competencias en este campo: la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR).

La OIM estima que desde el 1 de enero hasta este lunes, día 28 de junio, han muerto en la Ruta Canaria 63 personas y han desaparecido otras 73, lo que ofrece un promedio de una víctima cada 31 horas. ACNUR eleva el balance a 81 fallecidos y 79 desaparecidos; o lo que es lo mismo, una vida perdida en el Atlántico cada 27 horas.

Los últimos casos incorporados a esta estadística ocurrieron esta misma noche, cuando un barco de Salvamento Marítimo regresó a Arguineguín con los cuerpos de dos varones subsaharianos recuperados al sur de Gran Canaria de un cayuco con 35 supervivientes.

El programa «Missing Migrants» de la OIM solo cuenta en su estadística aquellos casos de los que tiene confirmación fidedigna, bien porque se recuperó el cadáver (63) o porque hay testigos de la desaparición (73), pero sus responsables precisan que están investigando varios «naufragios invisibles» -de los que aún no hay datos- que podrían elevar su balance con más vidas perdidas.

El número de víctimas que maneja esta organización de Naciones Unidas supera en 12 el registro del año 2020 a estas mismas fechas.

La información sobre el sexo y edad de las víctimas es incompleta, porque no siempre se puede llegar a ese detalle con los naufragios. De hecho, la OIM solo tiene datos en 65 de las 163 víctimas.

Pero esos datos ya dan una idea de quién está muriendo este año en la Ruta Canaria: un 69 % son hombres adultos (45 de 65); un 17 %, niños (11 de 65); y un 14 %, mujeres adultas (9 de 65).

De las 163 muertes o desapariciones de este año, la OIM considera que 121 se produjeron en Canarias o en aguas próximas a las islas y otras 15 en las costas del sur de Marruecos.

Este último dato supone un vuelco a la situación que se detectaba en el primer semestre de 2020, con 112 muertes y desapariciones en las costas del sur de Marruecos y 12 en las cercanías de Canarias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios