Borrar
Directo La actividad comercial en zonas rurales, a debate en el Parlamento de Canarias
Una adolescente le ofrece una barra de chocolate a una de las personas que llegaron a Lanzarote. Efe
Consejo de Gobierno

Canarias ve insuficiente los 50 millones para migración porque el gasto es de 94 millones

Alfonso Cabello ha acusado al Ejecutivo central de «limitarse» a poner un cheque encima de la mesa

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 27 de diciembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha acusado al Gobierno de España de «limitarse» a poner un cheque encima de la mesa por 50 millones de euros para hacer frente a la sobrecarga que soportan las islas por la crisis migratoria, puesto que el coste total ha ascendido este año a 94 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cabello ha detallado que esos 94 millones se destinan a tres consejerías: Bienestar Social (78 millones, principalmente para la gestión de los menores migrantes distribuidos en 64 centros de toda Canarias), Sanidad (13 millones, principalmente para los dispositivos a pie de muelle) y Educación (3 millones).

«No solo se trata de atender sanitariamente sino trabajar en su escolarización y atenderlos con todos los derechos», ha resaltado Cabello, que ha apuntado que ha llegado a haber picos de gasto de nueve millones de euros mensuales.

Esta situación ha obligado al Gobierno, según Cabello, a actuar mediante decretos de emergencia para atender el problema «en tiempo real».

Se trata, ha insistido el portavoz, de una carga «totalmente insoportable» para las cuentas de la comunidad autónoma, que sufre principalmente por «ejercer de frontera sur de Europa».

Más llegadas

296 personas más arribaron a las costas canarias este miércoles en seis embarcaciones diferentes a El Hierro, Lanzarote y Gran Canaria. En el caso de El Hierro las embarcaciones de Salvamento acompañaron al puerto de La Restinga a tres cayucos detectados ya muy cerca de la costa: uno con 44 varones adultos, otro con 55 hombres, cinco de ellos menores y un tercero con 70 personas, entre los que figuraba una mujer y tres menores.

En Lanzarote, fue detectada a punto de tocar tierra una patera con 40 personas de origen magrebí, tres de ellas menores y una mujer a 1,3 kilómetros de Órzola.

En Gran Canaria, Salvamento socorrió a un cayuco con 33 inmigrantes a bordo localizado a unos 29 kilómetros al sur de Gran Canaria. La última de las embarcaciones detectadas ayer fue un cayuco socorrido por la Guardamar Concepción Arenal con 54 varones a bordo que se había quedado a la deriva cerca de la costa de Anfi del Mar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios