Borrar
Rosell medita la oferta de Iglesias para encabezar la lista al Congreso

Rosell medita la oferta de Iglesias para encabezar la lista al Congreso

La cúpula nacional de Podemos propone a la jueza ir de número uno por Las Palmas, lo que implica relegar a la segunda plaza a Meri Pita, que ganó las primarias en el mes de diciembre.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Loreto Gutiérrez / MAdrid

La jueza Victoria Rosell se ha dado una semana de plazo para decidir si acepta o rechaza la oferta de Podemos de encabezar la lista al Congreso por la provincia de Las Palmas en las elecciones del 28A. Fuentes de su entorno confirmaron ayer que la dirección del partido morado quiere volver a contar con ella, aunque aseguran que la decisión no está tomada en absoluto. La magistrada, actualmente titular del juzgado de instrucción número 8 de la capital grancanaria, se propone reflexionar su respuesta sin presiones y no se pronunciará en un sentido o en otro hasta la semana que viene.

El intento de Podemos de reforzar su plancha electoral con un fichaje estrella de alto perfil como golpe de efecto para reanimar sus expectativas electorales choca con la decisión de las bases, que el pasado mes de diciembre eligieron en primarias a Meri Pita como número uno al Congreso por Las Palmas con el 52% de los apoyos, frente a la líder de las Kellys, Myriam Barros. Si Rosell acepta la oferta, Pita se vería relegada al segundo puesto de la lista a la Cámara Baja.

Esta situación no es nueva dentro de Podemos, porque a finales de 2015 fue también Meri Pita quien se impuso en las primarias para configurar las candidaturas del 20D, pero poco más tarde fue relegada al número dos cuando la dirección del partido liderado por Pablo Iglesias fichó a Rosell y la colocó como cabeza de lista.

La magistrada tuvo de hecho un papel relevante como diputada durante la legislatura frustrada que acabó con la repetición de las elecciones generales seis meses más tarde, en junio de 2016, y llegó a ser presentada por Iglesias como futura ministra de Justicia en un hipotético Gobierno de coalición con el PSOE que nunca llegó a configurarse, precisamente por el rechazo de Podemos a la investidura de Sánchez. El 26J fue Pita quien encabezó la plancha por Las Palmas, tras la decisión de Rosell de no presentarse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios