Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 29 de marzo
El vicepresidente Román Rodríguez junto a miembros de su partido en los pasillos del Parlamento. C7
Rodríguez reclama claridad para que el retraso de los PGE no obstaculice las cuentas canarias

Rodríguez reclama claridad para que el retraso de los PGE no obstaculice las cuentas canarias

El vicepresidente regional pide a Montero que no traslade a las islas la inestabilidad estatal. «Aquí si tenemos mayoría suficiente», señala el líder de NC

LORETO GUTIÉRREZ

Madrid.

Martes, 22 de septiembre 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El anunciado retraso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que el Gobierno de Sánchez no va a poder presentar dentro del plazo legal para que entren en vigor a principio de año, es «una mala noticia» en opinión del vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, porque va a demorar la llegada de importantes partidas estatales, pero entiende que el hecho de que el Ejecutivo central no tenga capacidad para aprobarlos a tiempo no debería dificultar en ningún caso la elaboración de las nuevas cuentas autonómicas.

«Mal asunto la prórroga de los Presupuestos de 2018 un año más porque perjudica la economía española y también es malo para la ley de presupuestos autonómica no disponer de la norma estatal», señala, «pero aun así nosotros vamos a aprobar nuestras cuentas como ya hicimos el año pasado, aunque antes tenemos varias incógnitas que despejar», añade.

En este sentido, Rodríguez reclama a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que adopte las medidas necesarias para garantizar que la inestabilidad política estatal no va a repercutir negativamente en las autonomías a la hora de sacar adelante sus respectivos presupuestos de 2021. «En Canarias sí tenemos estabilidad parlamentaria y mayoría suficiente para aprobar una norma presupuestaria», expone, «pero el Gobierno estatal tiene que cumplir con sus obligaciones», añade.

El vicepresidente canario apunta que son tres son los requisitos que Gobierno estatal debe cumplir para evitar el atasco de las cuentas autonómicas: aclarar el montante de las cantidades a cuenta del sistema de financiación que va a recibir cada territorio, establecer la senda de estabilidad financiera para el año que viene -déficit, deuda y techo de gasto- y despejar el uso como gasto de los 500 millones de euros de la deuda de carreteras computadas como superávit en 2018.

En relación al primero de los puntos, Rodríguez recuerda que no es imprescindible que haya Presupuestos estatales para definir las cantidades a cuenta del sistema de financiación autonómica, un requisito que calificó de «básico» para que Canarias pueda elaborar con rigor sus propias cuentas. «En los dos años anteriores ya se hizo a través de real decreto ley», expone, «por tanto, si el Gobierno de España no es capaz de sacar sus Presupuestos a tiempo lo puede hacer en paralelo, con las cantidades actualizadas al margen del ciclo económico adverso que estamos viviendo, porque si no, nosotros perderíamos 600 millones de euros», añade.

Otra cuestión esencial para que Canarias pueda elaborar sus Presupuestos es que el Estado defina la senda de estabilidad a la que tienen que acogerse las Administraciones autonómicas. «El Ministerio de Hacienda es el que debe establecer las reglas fiscales y esto también se puede hacer aunque la ley estatal se retrase, como ha pasado en los dos años anteriores», señala el vicepresidente regional.

En la última Conferencia de Presidentes que se celebró por vía telemática a principios de septiembre, Pedro Sánchez anunció que la ministra de Hacienda convocaría el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes de que finalice el mes para fijar los criterios de déficit público, deuda y techo de gasto, además de aclarar las cantidades a cuenta de la financiación, aunque de momento el órgano de coordinación entre el Gobierno estatal y las autonomías en materia fiscal sigue sin convocarse.

El tercer aspecto pendiente, que afecta exclusivamente a Canarias, es ratificar el uso de los 500 millones de euros del superávit de 2018 vinculados al anterior convenio de carreteras. «Nosotros no tenemos ninguna duda, de hecho los vamos a incluir como ingresos en los Presupuestos autonómicos de 2021, en este caso se trata más de una aclaración bilateral que otra cosa», expone Rodríguez.

millones de euros advierte el vicepresidente Román Rodríguez que perdería Canarias si el Gobierno estatal no actualiza las cantidades a cuenta del sistema de financiación autonómica al margen del ciclo económico adverso que atraviesa el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios