Román Rodríguez, Ángel Víctor Torres y María Jesús Montero en una imagen de archivo. / C7

Rodríguez garantiza que las cuentas canarias estarán «en tiempo y forma»

El consejero de Hacienda adelanta que la inversión aumentará en torno a 300 millones en el presupuesto autonómico de 2022

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid.

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, garantizó ayer que el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos llegará al Parlamento «en tiempo y forma» antes de que acabe el mes de octubre, con independencia del recorrido de las cuentas estatales que hoy va a aprobar el Consejo de Ministros. «Los tempos del Presupuestos Generales del Estado (PGE) afectan pero no nos frenan, nuestro calendario está en marcha desde el mes de julio y no se va a parar pase lo que pase con el presupuesto estatal», asegura.

Rodríguez recuerda que en alguna ocasión anterior como en el ejercicio de 2020 no hubo nuevas cuentas estatales -se mantuvieron prorrogadas las de 2018- y eso no impidió que el Gobierno canario sacara adelante los presupuestos autonómicos. En esta ocasión el calendario va también ajustado a lo previsto: con un techo de gasto fijado en 8.919 millones, un 5% más que el ejercicio vigente -con un pequeño margen aún de mejora- se está estableciendo ahora el gasto básico de cada departamento y se trabaja ya en el texto articulado. «De inmediato convocaremos a los órganos que estamos obligados a convocar y tenemos el calendario para llevar los Presupuestos al Parlamento de Canarias a final de octubre, como dice la norma», recalca el consejero de Hacienda.

  • Tempos Rodríguez descarta que el proceso de los Presupuestos estatales frene el trámite de las cuentas autonómicas.

  • Cumplimiento El consejero de Hacienda llevará el proyecto de ley al Parlamento de Canarias antes del 31 de octubre.

  • Recursos Para 2022 el techo de gasto autonómico se ha fijado en 8.919 millones, un 5% más que el ejercicio vigente.

En cuanto a la distribución de los recursos por áreas, Rodríguez señala que las cuentas autonómicas van a estar muy orientadas a los servicios esenciales -sanidad, educación y servicios sociales- que por la estructura competencial de la comunidad autónoma constituyen el 80% del gasto público, con un alto peso de fondos europeos, y adelanta que estarán enfocadas también a dar apoyo a los sectores económicos, con especial atención al turismo y las políticas de empleo. El tercer pilar de los presupuestos autonómicos de 2022 se centra en la inversión pública. «El capítulo de inversiones va a ser muy importante, porque estamos hablando de carreteras, obras hidráulicas, costas y vivienda de manera destacada», señala, «aunque los datos aún se están elaborando y no son definitivos, calculo que si en el presupuesto vigente hay 1.180 millones para inversión, en 2022 aumentará unos 300 y la cantidad rondará los 1.500 millones», añade.

Aunque no condiciona de manera directa al proceso de elaboración de las cuentas autonómicas ni a los plazos para su aprobación, Rodríguez considera una «buena noticia» que, tras el acuerdo entre los socios de Gobierno, el Consejo de Ministros vaya a dar hoy luz verde a los Presupuestos estatales y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lleve la próxima semana el proyecto de ley al Congreso para su trámite parlamentario. «Es una buena noticia porque recogen algunos parámetros actualizados, dan cobertura y seguridad, y que haya nuevos Presupuestos Generales del Estado es bueno para la economía y el conjunto de la sociedad», señala, «ahora falta por ver lo que dicen y si respetan nuestros derechos y nuestros intereses», añade.

En este sentido, Rodríguez vaticina que «habrá una pelea difícil» para conseguir que el texto que salga definitivamente aprobado de las Cortes, si el Gobierno obtiene la mayoría necesaria, respete en su integridad el fuero de Canarias. Además de incluir una dotación adecuada para todas las partidas financieras derivadas del REF, el consejero de Hacienda espera que al fijar el tipo mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades acordado entre PSOE y Unidas Podemos se tenga en cuenta la excepción de Canarias. «Este es un asunto muy importante y así se lo hemos advertido al Gobierno estatal porque en el proyecto presupuestario del año 2019 que no salió adelante ya se hizo y se olvidaron de nosotros, pese a que tenemos reconocido un diferencial fiscal», señala Rodríguez.

u

u

u