Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
El vicepresidente Román Rodríguez y el presidente Ángel Víctor Torres en un Consejo de Gobierno. C7

Rodríguez ve difícil que prospere la reforma de la financiación que va a impulsar Montero

El consejero de Hacienda defiende que para el reparto equitativo de los recursos se tengan en cuenta las tasas de paro y de pobreza

LORETO GUTIÉRREZ

Madrid.

Lunes, 19 de abril 2021, 00:00

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ve «muy complicado» que pueda prosperar la reforma del sistema de financiación autonómica que la ministra Montero quiere impulsar en los próximos meses con el objetivo de aprobarla en la actual legislatura.

Publicidad

«Toca revisar la financiación porque la vigencia del sistema actual culminó en 2014 y llevamos un notable retraso en la actualización», señala, «pero para eso es indispensable que haya un alto consenso y más recursos económicos, dos condiciones que hoy por hoy es difícil que se den», añade.

UN REPARTO CLAVE

  • Esencial Dos tercios de los recursos de los que dispone Canarias provienen del sistema de financiación autonómica

  • Competencias Rodríguez mantiene que sin una financiación adecuada «el autogobierno se convierte en una quimera»

  • Logro En los Presupuestos de 2017 se consiguió desvincular los recursos del REF del sistema de financiación

  • Blindaje La inclusión en el Estatuto garantiza que los fondos para compensar la insularidad no computen en el reparto

La ministra de Hacienda se comprometió en marzo a agilizar la revisión del caduco sistema de financiación autonómica e iniciar su reforma de cara al otoño ante las exigencias de la Comunidad Valenciana, que es la región peor financiada del Estado junto a Murcia y Andalucía. Lo reiteró después ante el pleno del Congreso, donde anunció que la propuesta que tiene intención de presentar tendrá como base para el reparto de los recursos el criterio de población ajustada.

A este respecto, Rodríguez coincide en que de avanzar la reforma el criterio de población ajustada debe ser el elemento clave, pero considera que debe calibrarse teniendo en cuenta factores diferenciales para que el sistema sea equitativo y garantice que todos los españoles puedan acceder a los servicios públicos esenciales en las mismas condiciones, con independencia de la comunidad autónoma en la que vivan. «La población se puede ajustar de muchas maneras, la insularidad y la dispersión juegan un papel pero hay más criterios que deben servir para modular el reparto de los recursos, como la estructura de edad, la tasa de desempleo o la de pobreza», puntualiza, «porque no es lo mismo tener un 5% de pobreza severa que un 12%, porque eso obliga a las administraciones a promover medidas compensatorias», añade.

Pese a las dudas sobre la posibilidad de que en la actual legislatura se alcance un acuerdo para actualizar el reparto de los fondos estatales que reciben las autonomías, el consejero canario de Hacienda adelanta que la primera condición debe ser necesariamente que lo recursos fiscales del REF no computen en la cesta de impuestos del sistema de financiación. «En la reforma del año 2009 se cometió un error histórico por el que Canarias perdió muchos millones, pero lo logramos desvincular en la ley de Presupuestos de 2017 y luego lo blindamos en el Estatuto de Autonomía», indica, «por lo que tenemos bastante sustentado políticamente y en términos jurídicos que los recursos destinados a compensar la insularidad no computen en el reparto», recalca Rodríguez.

Publicidad

El principal problema para avanzar en la negociación es en su opinión la necesidad de que se inyecten más recursos al sistema, algo que tendría que hacerse por la vía de los impuestos. «Nadie va a querer perder, ninguna autonomía va a aceptar retroceder y recibir menos recursos de los que ya tiene consolidados», expone, «está claro que para actualizar el reparto hacen falta más fondos, como ya hizo Zapatero en 2009 poniendo 11.000 millones sobre la mesa, pero si se quiere un sistema de financiación duradero tiene que sustentarse en la política fiscal, porque la deuda pública está para solventar situaciones coyunturales», añade. Ya en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en febrero de 2020, la ministra de Hacienda y las autonomías abordaron por enésima vez la necesidad de reformar el sistema de financiación, aun asumiendo la dificultad de alcanzar el necesario consenso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad