El FSE+ cubrirá también las acciones contra la pobreza y la exclusión social. / ARCADIO SUÁREZ

Más fondos europeos para las regiones ultraperiféricas

La movilización de los territorios más alejados de la UE se saldó con un «éxito sin precedentes», según asegura el consejero de Hacienda

ALMUDENA SÁNCHEZ Santa Cruz de Tenerife

Los más de 730 millones que Canarias espera recibir de la Unión Europea (UE) es una parte mínima del conjunto de recursos que han logrado incrementar el grupo de las regiones ultraperiféricas (RUP).

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno autonómico, Román Rodríguez, afirmó en el Parlamento que «la movilización de nuestras regiones probó su eficacia ya que las negociaciones sobre los fondos europeos, a nivel de jefes de Estado y de Gobierno europeo, se saldaron con un éxito sin precedentes para las RUP, que lograron una mejora sustancial de la posición de partida».

En la Comisión parlamentaria de Asuntos Europeos, Rodríguez resumió el éxito en la «considerablemente aumentada propuesta de fondos para la política de cohesión y en la mantenida propuesta de fondos agrícolas, así como una mejora de las condiciones de utilización».

Suben los fondos para la política de cohesión «considerablemente» y se mantienen los relativos a la política agrícola

De 30 a 40 euros por persona

El representante gubernamental empezó a detallar como la dotación adicional del Fondo RUP pasa de los 30 euros por habitante a los 40 euros. En global, los recursos se sitúan en los 1.928 millones de euros para todas las regiones y, aproximadamente, 660 millones para Canarias.

La dotación adicional prevista en el marco del Fondo Social Europeo Plus (FSE+) para las regiones ultraperiféricas y las nórdicas también se ha incrementado. Pasa de 175 millones a 473 millones; para Canarias la consejería calcula que la partida será de 130 millones. «Una muy buena noticia si se tiene en cuenta que, debido a la pandemia, el FSE+ no se ocupará únicamente del fomento del empleo, sino también de luchar contra la pobreza y la exclusión social», puntualizó Román Rodríguez.

El vicepresidente subrayó la importancia de haber conseguido que la tasa de cofinanciación del Feder y del FSE+ pasa a ser del 85%, después de que en la propuesta inicial que hizo la Comisión Europea ésta la situara en el 70%. Rodríguez indicó que el porcentaje conseguido es «la máxima cofinanciación permitida para las regiones menos desfavorecidas».

Cooperación Territorial

No obstante, el consejero aclaró que, para la Cooperación Territorial Europea (Interreg) se establece en un 80%, aunque se señala que, en algunos programas de cooperación transnacional externa, como el MAC, puede superar esta cifra».

Rodríguez añadió que se mantiene el componente específico en cuanto a la cooperación territorial, suponiendo 271 millones. Igualmente, se incluyó una reserva específica de 30 euros por habitante dentro del Programa React Eu que comenzará a aplicarse el año próximo.

En el ámbito agrícola, la cofinanciación para las regiones ultraperiféricas será del 80%, frente al 85 % de las zonas más desfavorecidas. El contrapunto es la ficha financiera del Posei. El vicepresidente reconoció que las cifras «no están individualizadas, y su reparto en relación con el resto de la PAC será todavía objeto de negociación».