Borrar
Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias.

El Gobierno garantiza «transparencia» ante los casos de corrupción

El Ejecutivo cree que «faltan explicaciones» por parte de sus predecesores, las cuales tienen que ser claras para alejar cualquier «sombra» de las islas

Sara Toj

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 11 de marzo 2024, 12:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Canarias garantiza «máxima transparencia y colaboración» con respecto a los procedimientos abiertos sobre los casos Koldo, Mascarillas y Damco. Así lo afirmó el portavoz y viceconsejero de Presidencia del Ejecutivo, Alfonso Cabello, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este lunes en Las Palmas de Gran Canaria.

A la pregunta de si los grupos parlamentarios pedirán responsabilidades a los miembros del anterior equipo de Gobierno, Cabello remarcó que «faltan explicaciones». En este sentido, ante la posibilidad de que se empañe la imagen de Canarias debido a estos casos de corrupción, el portavoz del Ejecutivo destacó que lo «necesario ahora» es ser claro «para alejar toda sombra de duda de la gestión» por parte del actual Ejecutivo y de sus funcionarios. Todo ello, a raíz de que medios de comunicación a nivel nacional e internacional han puesto el foco sobre las islas. Además, la Fiscalía Europea interviene en algunos de los contratos canarios.

Cabello hizo hincapié en que «de un volumen de contratación de en torno a los 80 millones de euros, casi el 50% de los expedientes están inmersos en algunos de los procesos judiciales». A raíz del informe elaborado por la Intervención General, resaltó que se han detectado algunas «debilidades legales».

En concreto, señaló que los contratos que se tramitaron se realizaron «vulnerando el procedimiento que contempla la ley de Contratación del Sector Público para los contratos de emergencia». En este caso, estos se hicieron equiparándolos «a los contratos menores, y tenía que haber sido diferente».

También informó de que «no existe evidencia documental para la recepción» de estos documentos, y tampoco constan «las actas firmadas de la recepción de los materiales». Además, muchos de ellos «tampoco están colgados como debe ser y es obligatorio en la plataforma de Transparencia del Ejecutivo». Este informe de la Intervención General pasará ahora a disposición de los Servicios Jurídicos del Servicio Canario de Salud, como informó Cabello en rueda de prensa.

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos, que depende del Gobierno de Canarias, fue alertado por presuntas irregularidades en el contrato para la reforma de los antiguos Cines Royal para acoger la sede de la Agencia Tributaria Canaria. Sobre esta cuestión, el consejero comunicó que le consta que se está preparando algún informe», pero no cuenta con más detalles.

La licitación se adjudicó a la empresa Levantina, Ingeniería y Construcciones SL por 6,5 millones de euros. Como informó este periódico, el recurso fue presentado por la unión de tres empresas: Obrascon, Huarte y Laín. En él cuestionaron las valoraciones hechas para la concesión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios