Borrar
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, saluda a la ministra Montero ante Ángel Víctor Torres. JUAN CARLOS ALONSO
El PP reclama la reforma del REF fiscal para adaptarlo a la realidad económica de las islas

El PP reclama la reforma del REF fiscal para adaptarlo a la realidad económica de las islas

Los diputados canarios llevan una iniciativa al Congreso en la que proponen más flexibilidad para la Reserva de Inversiones

Lunes, 8 de marzo 2021, 06:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con las previsiones de crecimiento sepultadas por la pandemia y unos indicadores negativos -25% de paro, 80.000 trabajadores en ERTE y 10.000 empresas cerradas desde el inicio de la crisis sanitaria-, el PP considera que Canarias debe hacer uso de todas las herramientas disponibles para afrontar la recuperación, y apuesta por modificar el REF fiscal para adaptarlo a la nueva realidad socioeconómica de las islas.

En línea con la demanda que promueven varias asociaciones profesionales relacionadas con el asesoramiento fiscal, el derecho y la economía, los diputados del PP canario han llevado al Congreso una iniciativa para conocer la disposición del Gobierno estatal a abrir negociaciones para ajustar los aspectos fiscales del REF. «Además de las medidas genéricas como los ERTE, las bonificaciones a la Seguridad Social o los créditos ICO, Canarias tiene que tirar de su régimen fiscal para paliar la situación de las empresas», señala Ana Zurita, diputada del PP por Santa Cruz de Tenerife y firmante de la iniciativa.

AJUSTAR LOS OBJETIVOS

  • Obsoleto El PP asegura que las herramientas del REF han perdido parte de su utilidad a consecuencia de la crisis.

  • Plazos Los populares solicitan que la materialización de la RIC se ajuste a la evolución de los datos económicos.

  • Presión La diputada Ana Zurita invita al Gobierno canario a defender ante Hacienda la modificación del REF fiscal.

  • Demanda La propuesta del PP recoge los cambios sugeridos por profesionales del asesoramiento fiscal y economistas.

La propuesta que los populares han llevado a la Cámara Baja recoge en buena parte las modificaciones sugeridas por las asociaciones profesionales y colectivos firmantes de un manifiesto a favor de la actualización del REF. En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 ya se incorporó mediante enmienda la ampliación un año del plazo para materialización de la Reserva de Inversiones (RIC) y la inscripción en la Zona Especial Canaria (ZEC), que acababan el 31 de diciembre. «Ese era un paso imprescindible, pero quedan otros aspectos que hay que mejorar para que esos instrumentos sean realmente útiles», señala Zurita, «porque la crisis lo ha cambiado todo y el REF fiscal se ha quedado obsoleto», añade.

Cuando a lo largo de 2018 se negoció la reforma de los aspectos económicos del REF, aprobados en octubre de ese año, se dio también algún retoque puntual a los aspectos fiscales, pero únicamente para reforzar la seguridad jurídica. «Entonces nadie podía imaginar que se venía una crisis como en la que ahora estamos inmersos», expone la diputada popular, «las herramientas del REF fiscal están diseñadas como incentivos para la creación de empleo, para mover el dinero, pero ahora no se puede obligar a las empresas a hacer inversiones porque no pueden y si las hacen se quedan sin liquidez», añade.

En su iniciativa para saber si el Gobierno estatal tiene intención de acometer los cambios legislativos necesarios, el PP propone entre otras reformas la flexibilización de los plazos de materialización de la RIC en función de la evolución de los datos sanitarios y económicos, el mantenimiento de los bienes afectos a la RIC en casos de cese de actividad por efectos de la pandemia y la materialización de la Reserva de Inversiones en la creación de empleo.

Pese a que considera que se trata de una demanda «sobradamente justificada» y avalada por amplios sectores de la sociedad canaria, Zurita cree que el Ejecutivo estatal no tiene ningún interés en abordar los cambios necesarios y dará la callada por respuesta a las iniciativas en esta línea. «El Gobierno no está en eso, parece que todavía Hacienda no se ha dado cuenta de la importancia que tiene el REF para Canarias», expone. En este sentido, la parlamentaria del PP cree que es al Gobierno canario al que le corresponde presionar ante Madrid para que el departamento que dirige la ministra María Jesús Montero empiece a plantearse la necesidad de actualizar los aspectos fiscales del régimen especial de las islas.

u

u

u

u

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios