Borrar
Radiografía de la prensa tras el pleno de los decretos

Radiografía de la prensa tras el pleno de los decretos

Mayoría de titulares en torno a las 'cesiones' de un Gobierno 'sometido'

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 11 de enero 2024, 11:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Cesiones', 'concesiones', 'exprimir', 'someter'... son términos que se repiten en buena parte de la prensa, tanto en papel como digital, de toda España este jueves para resumir lo vivido el día antes en el Senado, que acogió el pleno del Congreso en el que tocaba convalidar tres decretos del Gobierno que preside Pedro Sánchez. Precisamente 'cesiones' fue el término utilizado por CANARIAS7 en su titular de portada en la edición impresa.

Para 'El Mundo', Puigdemont arrastró a Sánchez a «un martirio de cesiones de Estado», mientras que para 'Abc' Junts «exprime» al presidente del Gobierno de España. 'La Razón' también lleva a su primera página impresa el término «cesiones», con el adjetivo «importantes«, y en Cataluña 'La Vanguardia' habla de »más concesiones«. En una línea diferente, 'El País' tituló por la salvación 'in extremis' de dos decretos y el »fracaso« del que tenía como autora a Yolanda Díaz.

Pero como el mundo mediático español no nace y muere en Madrid y Barcelona, echemos un vistazo a la prensa de otras autonomías. 'El Correo Vasco', con sede en Bilbao, igualmente llama la atención sobre las «nuevas concesiones« al partido independentista catalán, mientras en Aragón 'El Heraldo' habla de »más cesiones«. En Asturias, 'La Nueva España' igualmente traslada a sus lectores que el Gobierno tuvo que hacer »más cesiones«.

Entre ellas se encuentra el compromiso de un traslado de competencias en materia de inmigración, algo que, al ser competencia exclusiva del Estado, deberá hacerse vía ley orgánica, según reconoció este jueves el ministro Félix Bolaños. Y habrá que ver entonces si otros partidos y también otras autonomías plantean una competencia similar y con qué alcance concreto.

Pero sigamos con el recorrido por la prensa: 'La Voz de Galicia' lo resume en portada con que el Gobierno de Sánchez «cede» para salvar dos de sus decretos, mientras que en Andalucía el 'Diario de Sevilla' es más contundente: «Sánchez se pliega al chantaje» de Junts.

¿Y cómo lo ve la prensa digital? Pues hay de todo pero tampoco tan diferente de la impresa. 'El Confidencial' lleva a un titular destacado en su 'home' este jueves que el Gobierno asume que Junts lo someterá a «una subasta» continua, mientras que 'El Español' lo resume en que Junts 'amnistió' a Sánchez a costa de seguir 'vaciando' de competencias al Estado.

En cuanto a 'OK Diario' resumió con la palabra «esperpento« lo vivido en el pleno del Congreso, acompañado de un editorial en el que se pregunta por qué para Sánchez un catalán vale más que el ciudadano de otra autonomía.

En el otro extremo mediático, 'Público' valora lo sucedido como una «victoria inesperada» de Sánchez, con Podemos alejándose del Gobierno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios