Borrar
Imagen de archivo de una protesta de los empresarios de la hostelería. COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES

Pymes y autónomos presentan 1.150 solicitudes de ayuda en el primer día

Las cámaras de comercio reciben «un sin fin» de llamadas que atienden con las 118 personas contratadas para tramitar las subvenciones

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 11 de marzo 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer día de plazo para solicitar las ayudas directas para pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos se saldó con 1.147 demandas tramitadas a través de las cuatro cámaras de comercio de la comunidad autónoma «y un sin fin de llamadas» encaminadas fundamentalmente a resolver dudas. Esta medida extraordinaria puesta en marcha por el Gobierno de Canarias cuenta con una partida de 84 millones de euros para paliar los daños de los sectores más afectados por la pandemia del covid-19 y, tal como han reiterado el presidente, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Empleo, Elena Máñez, se harán efectivas en «pocos días.

De los más de 1.000 expedientes presentados ayer, 369 correspondieron a autónomos sin asalariados, una línea de ayudas que está dotada con 18 millones, mientras que el doble -778 solicitudes- se gestionaron por parte de pequeñas y medianas empresas y autónomos con empleados, que cuentan con una partida de 66 millones, según los datos aportados por la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

El grueso del «sin fin de llamadas» recibidas ayer en las cámaras de comercio tenían como objetivo solventar dudas, sobre todo relativas a la justificación de las pérdidas -para acceder a estos fondos las empresas es requisito haber sufrido una caída de ingresos de al menos un 30%- o so re cómo demostrar el cese de actividad. Además, tal como indican desde la Cámara de Lanzarote, muchos empresarios querían conocer la posibilidad de compatibilizar estas ayudas con las subvenciones ofrecidas por otras administraciones. En esta entidad se respondió ayer a un total de 220 llamadas y se espera que esta cantidad aumente en los próximos días.

En la misma circunstancia se encontraba ayer la Cámara de Fuerteventura. Su presidente, Antonio Rodríguez Marichal, indicó que se tramitaron en el primer día 45 solicitudes en una jornada «en la que no pararon de sonar los teléfonos». Calificó de «auténtico éxito» la iniciativa del Gobierno de contar con las cámaras para gestionar estas subvenciones por su permeabilidad en el tejido empresarial y espera que puedan también ser entidades colaboradoras para canalizar las ayudas anunciadas por el Estado de 11.000 millones.

Para atender todas estas llamadas se ha habilitado el número 900 909 519 que es atendido por casi 120 personas en las cuatro entidades después de haber recibido un curso intensivo. Casi la mitad de este personal (57) se encuentra en la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, que atiende a las cuatro islas de la provincia, mientas que otras 39 personas están en Gran Canaria, 10 en Fuerteventura -ayer solo se habían incorporado cinco y el resto lo hará antes de acabar la semana- y doce en Lanzarote.

A pesar del importante volumen de llamadas registrado, según la Consejería de Empleo «no se produjeron incidentes graves» durante el día de ayer aunque sí reconoció que hubo «cortes intermitentes» en las webs del Gobierno en las que entran las solicitudes. Sin embargo, según denunciaron algunos usuarios que intentaron hacer su trámite de manera directa, las páginas estuvieron sin servicio «durante horas».

El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el próximo 8 de abril y se atenderán los expedientes que estén complementados correctamente por orden de llegada. Pueden obtener subvención las empresas que acrediten una pérdida de ingresos de al menos un 30% en el último semestre de 2020 con respecto al año anterior y la cuantía de la misma -que oscila entre los 1.000 euros y los 25.000 euros- tendrá en cuenta el número de empleados de la empresa solicitante. Los 84 millones que el Gobierno de Canarias ha adelantado para paliar los daños de pymes y autónomos se cargarán al programa React de la Unión Europea. Se sumarán a esta partida otros 80 millones para abobar el IBI de establecimientos turísticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios