Borrar
Pulso a cinco por el poder

Pulso a cinco por el poder

El bloque de la derecha -PP, Ciudadanos y Vox- se mantiene inalterable en intención de voto respecto al mes de diciembre y sumaría la mitad de los sufragios en unas elecciones generales frente al 40% que obtendrían PSOE y Unidos Podemos, según la quinta oleada del sondeo elaborado por Metroscopia para CANARIAS7. Puede ver aquí el documento íntegro del estudio.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si se celebraran hoy elecciones generales, el bloque de la derecha se impondría a la izquierda, aunque el partido más votado sería el PSOE. Así lo recoge el sondeo realizado por Metroscopia para CANARIAS7 entre los días 9 y 15 de este mes de enero en el que prácticamente se repiten los mismos datos que hace un mes: con una participación del 67%, la suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox se haría con el 50% de los votos del electorado, mientras que Partido Socialista y Unidos Podemos obtendría el apoyo del 40% de la ciudadanía.

Este es uno de los principales datos que se desprenden de esta encuesta en el que continúa creciendo la estimación de voto de Vox. Si en diciembre, respecto al mes de octubre, la formación que dirige Santiago Abascal dio un salto cuantitativo y pasó de 5,1% a 11,5%, en este mes de enero la suma de sus potenciales votantes alcanza el 12,1%, impuslado por el éxito obtenido en las elecciones autonómicas de Andalucía, donde obtuvo 12 diputados y el respaldo de casi 400.000 votos. El partido de la extrema derecha se convierte de esta manera en socio necesario para que el Partido Popular y Ciudadanos se antepongan a una posible alianza entre el Partido Socialista y Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados

Sube el PSOE

También crece en esta estimación de voto el PSOE, no sólo respecto al sondeo del pasado mes de diciembre sino en comparación a las elecciones generales celebradas en 2016. Así, en la encuesta de enero alcanza casi el 24%, rompiendo de esta manera la tendencia descendente iniciada en septiembre del año pasado, según los datos de Metroscopia, y a pesar de la pérdida del poder en Andalucía después de las elecciones del dos de diciembre. Además, logra reducir a tan solo un 2% la fuga de voto a Podemos, que permanece estable en intención de voto en torno al 17%.

Por el contrario, Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, es la que más apoyos pierde desde diciembre, ya que se deja casi tres puntos en intención de votos en un mes, a pesar de los buenos resultados obtenidos en las elecciones en Andalucía y haber entrado en el Gobierno de la Junta, incluyendo la Vicepresidencia.

El sondeo expone también que los populares están logrando contener la sangría de votos y, después de perder seis puntos desde el pasado julio, la formación de Pablo Casado se empieza a recomponer en este mes de enero y consigue recuperar un punto desde diciembre, auspiciado igualmente por los buenos resultados obtenidos en las elecciones andaluzas, en las que por primera vez en la historia de esta comunidad autónoma, un candidato del Partido Popular alcanza la Presidencia.

Ficha técnica

Universo: Población de 18 o más años, residente en España y con derecho a votar en elecciones generales.

Muestra y metodología: Se han completado 2.332 entrevistas a través de llamadas a teléfonos móviles seleccionados de forma aleatoria a partir de un generador automático de números telefónicos. Posteriormente se han calibrado los datos a partir de una ponderación múltiple por sexo, edad, tamaño de municipio y región (Comunidad Autónoma). La eficiencia tras la correspondiente ponderación es del 67.3%.

Error de muestreo: Para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestro aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%), es de ± 2.1 puntos (tras la ponderación, ± 2.5 puntos) para datos globales.

Trabajo de campo: El sondeo se ha realizado entre el 9 y el 15 de enero de 2019. La recogida de la información y el tratamiento de la misma han sido llevados a cabo íntegramente en Metroscopia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios