El ministro de Transportes, Óscar Puente (c), y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (d), en la presentación del buque 'Heroínas de Sálvora', en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. Efe/Ángel Medina G.

Puente cree que el PP «se desliza» hacia «el ridículo» al proponer movilizar la Armada

El ministro ha argumentado que, si se quieren paliar los flujos migratorios, hay que ayudar a desarrollarse a los países donde tienen su origen

Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 5 de julio 2024, 18:47

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dicho este viernes que le resulta «difícil» tomarse en serio la propuesta del PP de movilizar a la Armada para frenar el flujo de cayucos hacia Canarias, porque considera que no solo «desliza» a ese partido «por la pendiente de la demagogia y de la ultraderecha», sino también hacia «el ridículo».

Publicidad

Al ser cuestionado sobre las declaraciones que hizo el diputado popular Miguel Tellado, Puente ha utilizado las mismas palabras que el jueves empleó su compañero de partido Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, para preguntar al PP «qué quiere hacer con la flota», si acaso pretende enviar a la Armada a «bombardear cayucos».

«Es una propuesta que no puede ser tomada en serio de ninguna manera», ha respondido el ministro desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, donde acababa de presentar el buque 'Heroínas de Sálvora', la última incorporación de Salvamento Marítimo, servicio adscrito precisamente a la dirección de su departamento.

El titular de Transportes ha recomendado al PP y a Vox que, «ya que tantas veces se les llena la boca con la dignidad del Ejército», no «ensucien su nombre» haciendo sugerencias como esa, porque les recuerda que el almirante al mando de la Armada ya la contestó hace unos años, cuando la planteó el partido de Santiago Abascal.

«Su almirante dejó claro que un buque de guerra español en el mar, ante personas que estén atravesando dificultades, nunca hará otra cosa que no sea salvarlas, asistirlas. Eso es lo que hace nuestro Ejército. Eso es lo que lo que impone la Ley del Mar y, desde luego, si por algo se han caracterizado siempre nuestras Fuerzas Armadas, es por su humanidad y por ser un ejemplo«, ha apuntado Puente.

Publicidad

El ministro ha argumentado que, si se quieren paliar los flujos migratorios, hay que ayudar a desarrollarse a los países donde tienen su origen, porque de nada sirve «poner barreras»: «Fíjense que el mar es un barrera terrible y ni siquiera sirve», ha apostillado.

«El Gobierno de España cree que es el fenómeno migratorio es un desafío y también una oportunidad para un país como el nuestro. Yo vengo de la España vaciada, de una España que sostiene su población a duras penas. Hablo de Castilla y León, donde el saldo vegetativo es negativo. Hace mucho tiempo ya que en mi tierra se muere más gente de la que nace y, si aguantamos la población, es gracias al fenómeno migratorio«, ha manifestado el exalcalde de Valladolid.

Publicidad

A su juicio, la inmigración «solo será un problema» si el resto de España «abandona» a los territorios frontera, como son Canarias, Ceuta y Melilla. Por ello, ha añadido, lo que se precisa es «arrimar el hombro entre todos para que no sea un problema».

«No podemos dejar solo sola a Canarias. En esto hago un llamamiento al Partido Popular, que aquí o en Ceuta y Melilla tiene un discurso, pero luego en los territorios donde gobierna con Vox tiene otro. Nosotros tenemos uno solo uno, que es que la migración el fenómeno migratorio nos concierne a todos; por supuesto, a España y, desde luego, a la Unión Europea», ha apuntado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad