Borrar
Publican el real decreto de la subvención del agua agrícola

Publican el real decreto de la subvención del agua agrícola

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado este lunes el borrador del real decreto por el que se regula la concesión directa a Canarias de la subvención de 8 millones de euros para compensar el precio del agua para riego agrícola. El documento pasará ahora a información pública durante un periodo de quince días para recibir las posibles alegaciones y ser aprobado, finalmente, en Consejo de Ministros.

Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 17 de julio 2020, 04:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, celebra que se haya encontrado esta solución, tal y como se había comprometido el Gobierno de España, y valora que el Estado cumpla con el sector primario del archipiélago tras haber realizado todas las gestiones necesarias con la mayor rapidez a su alcance y desde la máxima coordinación entre los ministerios de Agricultura, Transición Ecológica y Hacienda.

En este punto, hace hincapié en que el PSOE siempre consideró “justa y legítima” esta reivindicación de las y los agricultores de las islas, además de tratarse de un derecho blindado en el actual Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el Estatuto de Autonomía.

El borrador de real decreto incide en el interés del Gobierno en que los agricultores accedan a un precio para el agua procedente de la desalación y de la extracción de pozos y de galerías para el riego a un coste que resulte más asumible, contribuyendo de este modo a garantizar una gestión eficiente del agua destinada al riego agrícola, mediante la concesión directa de una subvención.

“Resulta ineludible la adopción de medidas excepcionales en atención a esas necesidades y existen razones de interés público y social de primer orden que justifican la concesión de esta subvención”, se expone en el documento.

El Gobierno de España apuesta por garantizar la suficiencia y calidad de los recursos hídricos, especialmente en zonas donde, como Canarias, no se obtienen esos recursos con la facilidad con que se dan en otros muchos territorios del país. En concreto, el Ministerio destaca la situación geográfica de las islas, su ultraperiferia y su consecuente escasez de aguas superficiales.

Desde el Ejecutivo se indica que esas circunstancias obligan a la adopción de medidas coyunturales que sumen para superar la situación de escasez estructural del archipiélago, mediante sistemas de reutilización de aguas y sistemas alternativos a los recursosconvencionales para incrementar la garantía de suministro, en particular para riego agrícola, sector altamente afectado por esa escasez.

El regadío es el principal consumidor de agua en la mayoría de las islas, con una superficie regada de 28.990 hectáreas, lo que representa el 69,85 por ciento de la superficie cultivada. Las aguas de regadío proceden principalmente de dos fuentes: aguas subterráneas (galería y pozos) y aguas de producción industrial (desaladas y depuradas). En ambos procesos de obtención de agua de riego, el consumo de energía es intensivo, incrementado el coste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios