De izq.a dcha. Sebastián Franquis, Jorge González, Ángel Víctor Torres y Blas Trujillo. / EFE

El PSOE regional da por «seguro» que Hidalgo y Franquis firmarán la paz

Los dos dirigentes, que aspiran a dirigir el partido en Gran Canaria, mantuvieron una reunión este fin de semana pero no acercaron posturas

B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La dirección regional del partido Socialista en Canarias se muestra convencida de que Augusto Hidalgo y Sebastián Franquis alcanzarán un acuerdo de cara al congreso insular a pesar de que, a día de hoy, la situación no ha cambiado y ambos dirigentes mantienen su intención de pugnar por dirigir la organización en Gran Canaria y llegar a las elecciones locales de 2023 con las manos libres.

La ejecutiva de Ángel Víctor Torres tenía puestas sus esperanzas en que el consejero de Obras Públicas y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria pudieran acercar posturas durante este pasado fin de semana en el congreso federal celebrado en Valencia. Y aunque lo cierto es que se produjo un encuentro, no se tradujo en resultados. Esta situación derivará, según fuentes de ambos sectores, en una más que probable celebración de primarias para elegir al secretario general de Gran Canaria cuando se ponga fecha al congreso insular, de momento aplazado junto al de Lanzarote y Fuerteventura.

El secretario de Organización del PSOE de Canarias, Jorge González, insiste en que las aguas están encauzadas y «a pesar del debate fuerte y las aspiraciones lícitas, el partido está por encima», por lo que han pedido «sentarse, porque es el momento de llegar a acuerdos». A su juicio, «todo va por buen camino» aunque aseguró que la organización no ha pedido a Franquis que dé un paso a un lado para dejar vía libre a Augusto Hidalgo.

A pesar del convencimiento del secretario de Organización de que «se llegará a un buen acuerdo en Gran Canaria», lo cierto es que los dos contendientes continúan buscando apoyos de cara a esa asamblea prevista inicialmente para mediados de diciembre, y que fue aplazada a principios de octubre por la ejecutiva para evitar las confrontaciones y llegar a esta cita con un acuerdo cerrado y la imagen de fortaleza y unidad.

Ayer mismo, Augusto Hidalgo mantuvo un encuentro con miembros del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria, mientras que el grupo que en otra etapa apoyó a Patricia Hernández en Gran Canaria para acceder a la presidencia del gobierno, ha manifestado su apoyo al alcalde para que lidere primero el partido y configure su lista al Cabildo.

Representación en la ejecutiva

Más representación de Canarias sin contar con Canarias. Este es el balance que hacen los socialistas del archipiélago de la presencia de tres militantes de las islas en la nueva ejecutiva de Pedro Sánchez y cuatro en el comité federal. Puntualizan estas fuentes que Héctor Núñez es miembro nato, Carolina Darias entra como ministra y permanece Luc André Diouf, en la secretaría de Política de Refugiados «sin que le hayan preguntado al líder canario». Esta opinión, expresada ayer por dirigentes del partido contrasta con la manifestada por el secretario de Organización, Jorge González, quien destaca la importancia de tener tres representantes en la cúpula por la gran sintonía de Sánchez con el archipiélago y con Torres.