Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Torres (c) es el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. EFE
PSOE: de perder el Gobierno a 'colocar' un ministro

PSOE: de perder el Gobierno a 'colocar' un ministro

Ángel Víctor Torres renunció a encabezar la lista del PSOE al Congreso el 23J, pero se incorporó al equipo de Sánchez

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 30 de diciembre 2023, 23:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 28 de mayo, el PSOE de Canarias volvía a vivir una de sus peores y repetidas pesadillas: ganó las elecciones pero practicamente se quedaba sin opciones de gobernar en la comunidad autónoma.

Como ha ocurrido en siete ocasiones de las 11 elecciones que se han celebrado en los 40 años de autonomía, los socialistas vencieron en la contienda al Parlamento regional, pero no contaba con socios a los que acudir para sellar un pacto de Gobierno.

Con los números que ofrecieron las urnas en estos comicios, el bloque de progreso no podía repetir por el esperado descenso de Unidas Sí Podemos, que perdió sus cuatro escaños.

El PSOE sigue siendo la primera fuerza del archipiélago pero igualmente se dejó dos actas. La ASG de Casimiro Curbelo cambió el Pacto de las Flores por el pacto de centro derecha y sus tres diputados volvieron a ser clave.

Los socialistas tardaron en encontrar su nuevo lugar en el Parlamento y el secretario general, Ángel Víctor Torres, anunció por activa y por pasiva que cumpliría con su responsabilidad de jefe de la oposición.

Tal es así que renunció a encabezar la lista del PSOE al Congreso de los Diputados en las elecciones de julio. En una atrevida estrategia, la organización colocó como cabeza de cartel a Dolores Corujo, siendo está la primera vez que una candidatura nacional estaba liderada por una persona de una isla periférica.

Una vez consumado el fracaso de Feijóo para ser presidente del Gobierno, e iniciado el proceso para investir a Pedro Sánchez, las reticencias de Ángel Víctor Torres se fueron diluyendo. Sobre todo, quedaron disueltas una vez que Coalición Canaria y PSOE cerraron un acuerdo en Madrid. Y el dirigente canario fue designado ministro.

Aunque los socialistas han manifestado que ejercerán su labor en la Cámara regional con responsabilidad y firmeza, la verdad es que el apoyo de CC a la investidura condiciona su posición y, aunque aún es incipiente este nuevo acuerdo, y las dos formaciones intentan sortear los enfrentamientos, en algunas cuestiones tendrán que bajar el tono.

Y un aviso a navegantes. La responsabilidad del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática no le resta determinación para continuar al frente del Partido Socialista en el archipiélago. A falta de tres años para que se celebre un nuevo congreso ordinario, Torres ha reiterado que no abandonará la Secretaría General.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios