Carolina Darias intervino el sábado en un encuentro sobre ciencia y salud en el marco del Congreso Federal. / EFE

El PSOE de Canarias vuelve satisfecho de Valencia por su peso en la Ejecutiva

Carolina Darias, Luc André y Héctor Gómez son la cuota canaria en la nueva dirección federal socialista

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

Los socialistas canarios dan por bueno el Congreso Federal celebrado el pasado fin de semana en Valencia en cuanto a protagonismo de la organización de las islas. Incluso como bueno. Ese balance quedó resumido en un muy gráfico mensaje del PSOE canario en sus redes sociales: «Los socialistas de Canarias refuerzan y amplían su presencia en los principales órganos de dirección federal».

Al final, en la Ejecutiva federal estarán tres canarios:entra la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para llevar la secretaría precisamente de asuntos sanitarios;sigue al frente del área de migraciones y refugiados el diputado por Las Palmas Luc André, y continúa Héctor Gómez, que deja de llevar el área Internacional yes miembro de la Ejecutiva por su condición de portavoz en el Congreso.

Darias llega a la Ejecutiva en el marco de una operación diseñada desde Moncloa, donde los ministros tienen gran peso en la dirección federal, con Félix Bolaños convertido ahora en nuevo hombre fuerte del Ejecutivo y enlace con la acción del partido.

En cuanto al Comité Federal, máximo órgano entre congresos, están por el PSOE canario María Candelaria Brito, alcaldesa de Candelaria; Dolores Corujo, presidenta del Cabildo de Lanzarote;Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, y el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar. A esa cuota se añadirán los miembros natos por su puesto orgánico en las filas del socialismo canario.

En una primera lectura, es el PSOE de la provincia de Las Palmas el que tiene mayor protagonismo en los órganos de gobierno federal, lo que podría derivar en una equilibrio en el próximo Congreso Regional. Al mismo llegará Ángel Víctor Torres elegido ya secretario general al no haberse presentado candidatura alternativa alguna.

Mientras, el PSOE canario tratará de cerrar con un acuerdo la disputa entre Augusto Hidalgo y Sebastián Franquis por el liderazgo orgánico del partido en la isla de Gran Canaria.

El Congreso Federal estuvo marcado asimismo por las muestras de solidaridad y ánimo a los palmeros por la crisis derivada de la erupción volcánica, así como el aplauso a la gestión que está realizando al respecto el Gobierno encabezado por Ángel Víctor Torres.

En la inauguración oficial del 40 Congreso Federal del PSOE el sábado en Valencia, un vídeo con imágenes de vecinos afectados, trabajadores y declaraciones de los presidentes español, Pedro Sánchez, y canario, que se proyectó poco después del inicio de esa cita fue la forma en que los socialistas hicieron que el apoyo a los perjudicados por la erupción de La Palma estuviera presente en su reunión.

Asimismo, se entregó el viernes a Ángel Víctor Torres el premio Manuel Marín en reconocimiento a la mejor gestión autonómico, un acto en el que el político grancanario subrayó que la respuesta a la crisis palmera se está llevando a cabo desde valores del socialismo como la apuesta por lo público y la solidaridad, siempre con la coordinación y el concurso de todas las administraciones.