Borrar
Nira Fierro, Jorge González y Ramón Morales presentaron ayer el programa del congreso. ARCADIO SUÁREZ
El PSOE arranca su congreso regional con un mensaje «de unidad y fuerza»

El PSOE arranca su congreso regional con un mensaje «de unidad y fuerza»

Sánchez acompañará al presidente regional en la inauguración de la cita, en la que también se debatirá el proyecto ideológico del partido

Ingrid Ortiz Viera

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 20 de noviembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socialistas se preparan en el 14º congreso del PSOE en Canarias para afrontar las elecciones de 2023 con la renovación de la ejecutiva regional y una hoja de ruta que marcará los principios y las directrices del partido para los próximos años. Las dudas sobre quiénes acompañarán a Ángel Víctor Torres a la cabeza de la dirección general -la única certeza hasta el momento es que será reelegido como secretario general- se despejarán mañana, cuando tendrá lugar la votación de la ejecutiva regional en las instalaciones del Gran Canaria Arena. El presidente de Canarias será el encargado de abrir las jornadas, que arrancan hoy, junto al secretario general federal y presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, después de su breve paso por la isla de La Palma.

«Hemos trabajado mucho y llegamos con mucha ilusión de volver a vernos, fortalecernos y renovar los compromisos con la militancia y la ciudadanía para poder dar respuestas que vayan paralelas a la recuperación y a la transformación de Canarias», ha asegurado la actual vicesecretaria de Acción Política Nira Fierro, quien también es la firme apuesta de Torres para sustituir a Jorge González como secretaria de Organización, pese a las reticencias de varios sectores del partido.

El mensaje de unidad que pretenden lanzar los socialistas vendrá reforzado con la presencia de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez. Dos de los principales referentes nacionales que secundarán el nombramiento de la nueva comisión ejecutiva, en la que tampoco queda claro si habrá cambios en la estructura o si finalmente Torres optará por prescindir de las vicesecretarías generales que ahora ocupan Fierro y Elena Mañez.

La ministra Carolina Darias y el portavoz en el Congreso, Héctor Gómez secundarán mañana la renovación de los cargos

Más allá de este asunto, los socialistas destacan que el aspecto fundamental de la jornada de hoy será el debate ideológico de la Ponencia Marco. Un documento «muy potente» que guiará los pasos del PSOE en los próximos años y al que se han presentado hasta 500 enmiendas para enriquecer el proyecto. Los socialistas valoran esto como un síntoma de la alta participación con la que cuenta este congreso, al que acudirán más de 300 delegados, así como un gran número de invitados y simpatizantes.

Fierro insistió en que el objetivo es que el Gobierno regional tenga un respaldo de medidas concretas que respondan a las demandas actuales -la transición ecológica, la lucha contra el cambio climático o el feminismo, entre otras-, así como metas claras para el próximo periodo, pero sin renunciar a sus «valores históricos». La vicesecretaria apuntó, en este sentido, a la dependencia, educación y sanidad públicas, en las que centrarán gran parte del debate ideológico, «sin ser un programa electoral».

Así, los desafíos que avanza la Ponencia Marco son múltiples y proceden de distintos ámbitos, por lo que el principal reto al que se enfrenta el PSOE será consolidar mayorías y demostrar su unidad y fortaleza para mantenerse en el poder. «Tenemos la responsabilidad de ser el partido mayoritario en Canarias y la de pensar a corto y largo plazo», concluyó la vicesecretaria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios