Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
Un avión de Iberia Express en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote. José Luis Carrasco

El proyecto piloto de la OSP entre Lanzarote y Madrid se retrasa como mínimo hasta el otoño

Los procesos electorales impiden que se ponga en marcha en junio como estaba previsto, aunque Transportes sigue adelante con los trámites

Domingo, 18 de junio 2023

La idea inicial era que la implantación de una Obligación de Servicio Público (OSP) a modo de experiencia piloto en la ruta aérea que une Lanzarote y Madrid acordada por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Transportes se pusiera en marcha en el mes de junio, para poder limitar el precio de los billetes y testar el comportamiento del mercado en los meses de verano, que junto a las navidades son la época de mayor demanda y en la que más se encarecen las tarifas.

Publicidad

La concentración de dos procesos electorales en menos de dos meses, las autonómicas del 28M y las generales que el presidente Sánchez adelantó al 23 de julio, ha trastocado los planes: con el calendario en la mano, la previsión más optimista ahora es que la OSP Lanzarote-Madrid se va a retrasar como mínimo hasta entrado el otoño.

El aplazamiento de la puesta en marcha de la primera ruta con la península con billetes de precio limitado no implica, según explica el consejero de Transportes en funciones del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, que se vaya a suspender el proyecto piloto, al menos en lo que respecta a la voluntad de los actuales Ejecutivos central y canario.

«El Ministerio de Transportes sigue adelante con los trámites, la OSP no se va a quedar en el aire», asegura Franquis, «lo que ocurre es que cuando fijamos un calendario y nos planteamos como objetivo ponerla en marcha en verano, no contábamos con el adelanto de las elecciones generales», añade.

Una vez que a mitad de marzo se decidió que la ruta entre Lanzarote y Madrid es la idónea para comprobar la efectividad de la OSP a la hora de evitar subidas injustificadas de las tarifas en periodos de alta demanda, el Ministerio de Transportes solicitó informe a Economía -preceptivo en este caso por tratarse de un departamento afectado- y al mismo tiempo elevó consulta a la Unión Europea, para saber cómo se posiciona Bruselas y en su caso ajustar la propuesta para evitar un eventual informe contrario en el futuro, sobre todo tras la anunciada intención de las compañías aéreas de recurrir la OSP ante la Comisión Europea.

Publicidad

En ese punto es donde se encuentra ahora el proyecto. Fuentes ministeriales adelantan que el informe de Economía se incorporará al expediente la próxima semana, y en cuanto Bruselas conteste a la consulta -se espera que sea también en las próximas semanas-, el siguiente paso será abrir audiencia pública sobre la resolución con las condiciones de la OSP para que instituciones, empresas y organismos afectados puedan presentar alegaciones.

Una vez que concluya el plazo de la consulta pública y si no hay objeción por parte de Bruselas, será cuando el Ministerio de Transportes ponga en marcha la OSP en la ruta Lanzarote-Madrid.

La paralización administrativa que supone la celebración de las elecciones generales del 23J, además del tiempo que pueda llevar después la formación del nuevo Gobierno estatal, impiden establecer un nuevo plazo con garantías para la puesta en marcha de la OSP con la península.

Publicidad

El objetivo ahora, asumido que ya no va a ser posible que entre en funcionamiento en verano, es que la ruta a precio controlado entre Lanzarote y Madrid esté operativa a mediados de otoño para que pueda cumplir su función experimental cuando llegue el periodo navideño.

Tanto el Gobierno estatal como el Ejecutivo canario en funciones consideran que el segundo semestre del año puede ser un momento favorable porque coinciden la presidencia española de la UE y la presidencia canaria de las RUP, pero el calendario corre en contra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Regístrate de forma gratuita

Publicidad