Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 7 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de inmigrantes rescatados frente a las costas canarias. EFE

En los primeros 24 días de agosto llegaron tantos inmigrantes como en ocho meses de 2019

El Gobierno canario destinó el año pasado 500.000 euros a la atención de extranjeros. Este año dedica 500.000 euros al mes

Martes, 25 de agosto 2020, 01:00

Comenta

Con la llegada de 107 inmigrantes el fin de semana pasado -incluidos seis que arribaron a la costa de Gáldar el domingo por la noche- la cifra de personas que han llegado a las islas durante los primeros 24 días de agosto se eleva 506. Este número es similar al que se había registrado entre el uno de enero y el 15 de agosto del año pasado y superior a los datos de 2018 en esas mismas fechas. A pesar de esta notable subida, la Delegación del Gobierno considera que el repunte importante se producirá a partir de septiembre, cuando el mar está en mejores condiciones para la travesía de las pateras.

Según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Interior, hasta el 15 de agosto habían llegado a las islas 3.448 personas en patera. De ellas, 312 llegaron en la primera quincena del mes. Pero solo en la última semana esta cifra se ha incrementado considerablemente. Seis pateras con casi 200 personas elevan la cifra hasta 500. En 2018, hasta el 15 de agosto habían llegado al archipiélago un total de 446 personas y el año pasado lo hicieron 556. Desde el final del verano y hasta que acabó el año consiguieron alcanzar las costas canarias 2.142 personas.

Agosto también está registrando un importante número de personas fallecidas en las pateras. En lo que va de mes, 70 personas han muerto y 63 han sido dadas por desaparecidas después de pasar varias semanas en el mar sin ser localizados. A principios de mes se tuvo conocimiento de dos naufragios frente a las costas africanas que se cobraron la vida de 50 personas, mientras que la semana pasada llegaron otros 20 cadáveres de inmigrantes, 15 en una patera y cinco en otra, que fueron localizados con 12 supervivientes.

Por otro lado, aunque la responsabilidad en la atención a los inmigrantes es del Gobierno de España, el Ejecutivo canario aporta en torno al 90% de los espacios de acogida. Actualmente, 28 recursos de la comunidad autónoma -sobre todo de la Consejería de Educación-, los cabildos y ayuntamientos se destinan a atender inmigrantes. Muchas de estas instalaciones -fundamentalmente residencias escolares, pabellones y albergues- tendrán que ser devueltos el próximo mes de septiembre para que sean utilizados por los estudiantes con el inicio del curso.

Hace un par de semanas, Cruz Roja puntualizaba que en aquel momento gestionaba la atención de 1.000 inmigrantes y debía realojar a 400 antes del próximo mes. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, señaló recientemente que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, se desplazará a principios de septiembre a las islas para abordar con el Gobierno de Canarias esta situación -hubo una reunión telemática el seis de agosto- y dará a conocer algunas instalaciones del Estado, basicamente del Ministerio de Defensa, para la acogida de inmigrantes.

En esta reunión también está pendiente de avanzar en la cogestión del Protocolo para la atención de los inmigrantes que lleguen con covid. Según el borrador de este documento, elaborado por Migraciones, la atención sanitaria de las personas contagiadas que lleguen a las islas, así como de la cuarentena que debe pasar su entorno cercano, es responsabilidad de las autoridades sanitarias de Canarias, un extremo que el Gobierno regional no comparte y sobre el que espera llegar a un acuerdo.

Coste de la atención

La implicación autonómica en la atención al fenómeno de la inmigración también tiene un coste para las arcas públicas de las islas. El Gobierno regional destinó el año pasado un total de 500.000 euros a la atención de estas personas que llega de manera irregular. Sin embargo, la multiplicación en la llegada de pateras obliga a las autoridades canarias a realizar un mayor esfuerzo en este sentido y actualmente el coste de esta atención se eleva a 500.000 euros al mes, según han precisado fuentes del Ejecutivo.

inmigrantes desembarcados en los últimos días han sido trasladados al terrero de lucha de Playa de Arinaga para el trámite policial de filiación. En estas instalaciones «hay espacio suficiente» para que puedan estar con las garantías sanitarias, señala la Delegación.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 En los primeros 24 días de agosto llegaron tantos inmigrantes como en ocho meses de 2019

En los primeros 24 días de agosto llegaron tantos inmigrantes como en ocho meses de 2019