La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presentó ayer los presupuestos en el Congreso. / EFE

Los Presupuestos estatales de 2022 elevan más de 210 millones las partidas derivadas del REF

El proyecto de ley que la ministra Montero presentó ayer en el Congreso incluye 200 millones en pago de la deuda de carreteras

Loreto Gutiérrez
LORETO GUTIÉRREZ Madrid

El proyecto de ley de Presupuestos del Estado (PGE) que la ministra Montero presentó ayer en el Congreso consolida las partidas derivadas del REF canario y aumenta su dotación global en 210,4 millones respecto a las cuentas vigentes, con la inclusión de 200 millones de la deuda pendiente de carreteras (100 más que en 2021), un incremento de 30 millones en el convenio de infraestructuras turísticas y 50 millones para inmigración.

En el capítulo VII de transferencias directas a la comunidad, que recoge las compensaciones por la lejanía e insularidad y los convenios bilaterales Estado-Canarias, aparecen reflejados los 42 millones del Plan Integral de Empleo (PIEC), aunque para el año próximo el Estado ha vuelto a dejar fuera la partida vinculada de 42 millones para infraestructuras educativas -no contemplada en el REF- que ya desapareció en las cuentas de 2021.

En cumplimiento del convenio de carreteras los PGE recogen los 210 millones de la anualidad pactada y se mantiene la partida específica de 30 millones destinada a la lucha contra la pobreza y la exclusión social que NC logró incorporar en las cuentas de 2021 mediante enmienda.

En el programa de infraestructuras hidráulicas del Ministerio para la Transición Ecológica aparecen 2,4 millones destinados al desarrollo de actuaciones en materia de agua, sin relación con el convenio de obras hidráulicas que en los Presupuestos de 2018 -prorrogados hasta 2020- estaba dotado con 50 millones y en las nuevas cuentas no tiene financiación.

Las cuentas estatales de 2021 recogen 200 millones en concepto de ejecución de sentencia del Tribunal Supremo por incumplimiento del anterior convenio de carreteras, con lo que se da continuidad al abono de los 500 millones que el Estado computó como superávit de la comunidad autónoma en 2018 y de los que ya hay recogidos 100 millones en el ejercicio vigente, aún pendientes de transferir. En esta ocasión la partida de 200 millones aparece en el programa de creación de infraestructuras del Ministerio de Transporte, mientras que en los Presupuestos de 2021 el pago de los 100 millones de la deuda estaba recogido en una disposición adicional sin carácter finalista.

El convenio firmado con Canarias para destinar fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a paliar el especial impacto de la crisis en el sector turístico de las islas eleva su cuantía de los 20 millones de 2021 a 50 millones para el año próximo. Ante el incremento del fenómeno migratorio en Canarias, las cuentas del año próximo incorporan también una partida nominada de 50 millones de euros para atención a inmigrantes.

En el capítulo de subvenciones descienden levemente las partidas que el Estado destina a la bonificación de residentes en transporte aéreo y marítimo, baja también la dotación para el transporte de mercancías y se mantienen sin cambios el transporte del plátano y el transporte colectivo por carretera.