Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 25 de abril
Ángel Víctor Torres, en su comparecencia esdta tarde. C7

El presidente anuncia la aprobación de los presupuestos de 2021 «de la remontada»

El presidente del Ejecutivo Ángel Víctor Torres y el vicepresidente Económico Román Rodríguez, califican las cuentas de claves para iniciar la recuperación. Vea la intervención de ambos.

Jueves, 17 de diciembre 2020, 15:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y el Vicepresidente y Consejero de Hacienda, Román Rodríguez, han comparecido esta tarde para valorar el presupuesto de Canarias de 2021, aprobado en la mañana de hoy.

«Es el segundo presupuesto de la legislatura, por lo que caminamos con la seguridad de que Canarias va a contar con este instrumento económico para mayor seguridad de los canarios en el año próximo«, ha señalado el presidente.

«La cuentas se van a aprobar casi de la mano de los prespuestos Generales del Estado que se aprobarán la proxima semana, con lo que muchas partidas definidas en esos presupuestos vendran a Canarias, con lo que podrémos desarrollar nuestras políticas que básicamente serán la de mantener el Estado de Bienestar, ante una situación económica difícil, manteniendo al máximo el empleo, ayudando a las empresas, apostando por el sector primario, modernizando el tejido productivo, trabajando para que el turismo pueda recuperarse cuanto antes, haciendo una política de vivienda«, y todo ello, ha dicho con la mayor inversión que ha tenido nunca Canarias, con los fondos propios a los que se suma también los completan«, ha explicado el responsable del Ejecutivo.

Con estos presupuestos ha señalado Ángel Víctor Torres que «las islas se enfrentan a un momento muy difícil, y denóminó las cuentas como »lospresupuestos como los para la remontada, y tenemos la esperanza de que con la llegada pronto de la vacuna las cosas empiecen a cambiar«.

Por ello Torres ha abierto la puerta a la esperanza, al señalar que «estamos a días de las vacunas», no obstante recordó que «hay que ser contundentes hasta que dichas vacunas no lleguen y por eso hay que tener cuidado porque la salud está en riesgo».

Torres también ha felicitado a los grupos de la oposición, por su apoyo y por las enmiendas introducidas.

Tremendo impacto de la crisis

Por su parte el vicepresidente, y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha explicado que se trata de los segundos presupuestos que se aprueban en este mandato, lo que es un síntoma de la solidez del pacto. No obstante, Rodríguez, a pesar de felicitarse por este nuevo logro, no dejó de hacer referencia al tremendo impacto que la crisis está causando en la economía canaria, donde este año, dijo se ha perdido el 22% del Producto Interior Bruto Canario (PIB), unos,11.000 millones de euros, el doble que en la anterior crisis económica en cinco años de duración.

Sin embargo, ha señalado que gracias a estos presupuestos el sector público va a poder liderar la recuperación de la economía. En este sentido ha manifestado que nunca antes el sector público y los gobiernos habían contado con tantos recursos, incluso dijo, que ni si quiera tras la Segunda Guerra Mundial, al contar con el 50% del PIB, entre los presupuestos del Estado, las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos.

Con estas cuentas Rodríguez señala que se va a poder hacer frente a las necesidades básicas, para ayudar a recuperar el empleo, a tirar de la demanda y popder iniciar la remontada el próximo año.

De este modo ha expuesto que se empieza el año con esta propuesta esperanzadora y con el aporte de esperanza que dará la vacuna que permitirá que a partir del segundo o tercwer trimestre de 2021 el 60 o el 70 por ciento de la población esté inmunizaday pueda recuperarse la movilidad, que es clave para superar la crisis

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios