Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, entregó el proyecto de ley de presupuestos al presidente del Parlamento, Gustavo Matos.. C7

El presupuesto de 2023 refleja un Gobierno «estable, que no dejó a nadie en la cuneta»

PRESUPUESTOS GENERALES ·

El vicepresidente entregó al Parlamento el proyecto de ley de las nuevas cuentas, que suman 10.180 millones de euros

B. Hernández

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 31 de octubre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, entregó ayer en el Parlamento el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023, que calificó de «prudentes, responsables y realistas», a disposición de los servicios públicos y a contribuir en la recuperación de la economía y el empleo. Estas cuentas, que ascienden a 10.180 millones (un 11,9% más que los actuales), «dan respuesta a la situación de crisis», dijo Rodríguez, para agregar que reflejan un Gobierno «estable» que «no ha dejado a nadie en la cuneta».

El proyecto de ley fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno e inicia ahora manera el trámite parlamentario hasta su votación final, el 20 y 21 de diciembre. En su presentación en la Cámara, el vicepresidente volvió a destacar el compromiso social y con los servicios públicos como «elemento identitario» del Pacto de las Flores, lo que ha permitido destinar tres de cada cuatro euros de estas nuevas cuentas a servicios esenciales. Es decir, que del presupuesto total, en torno a 7.500 millones se destinan a gasto social, lo que supone un 9,46% más que en las cuentas de este ejercicio. Además, insistió en el «esfuerzo» realizado en los capítulos VI y VII (Inversiones reales y Transferencias de capital), que crecen un 27% -377 millones-, y llegan a los 1.764 millones. En cuanto al apoyo a los sectores productivos, alcanzará los 395 millones.

Vídeo.

Rodríguez destacó que se trata de unas «cuentas que consagran la política anticíclica del Gobierno para proteger a la gente, bajando deuda y sin subir impuestos», y se enmarcan en un «contexto incierto» marcado por la guerra, el precio de las materias, los tipos de interés al alza o el posible encarecimiento del transporte aéreo, lo que podría afectar al turismo. Atendiendo a estas variables recogidas por el informe de la Viceconsejería de Economía que se incorpora a los presupuestos, Hacienda ha elegido para trabajar un escenario intermedio, a excepción de la previsión de ingresos, para lo que ha preferido un cálculo inferior (1,3%). De esta manera, el crecimiento estimado será de un 3,4% por debajo de 2019. Mientras, la tasa de paro se fija en el 17,6% y la inflación en el 3,7%.

Por departamentos, Román Rodríguez hizo especial hincapié en el crecimiento de las partidas destinadas a la Consejería de Derechos Sociales, que registra un incremento de 89 millones (el 15,38%) y dispondrá el próximo año de 669 millones.

Gastos por secciones.
Gastos por secciones.

Las subidas más importantes en términos absolutos se producen en Sanidad y Educación. Así, el Servicio Canario de Salud (SCS) ve implementados sus fondos en casi 332 millones y se sitúa en 3.793 millones para el próximo ejercicio, mientras que la Consejería de Educación, con un aumento de 189 millones, contará con 2.326 millones. Rodríguez destacó igualmente el «compromiso inequívoco» del Ejecutivo con los departamentos de Agricultura, Turismo, Economía o Transición Ecológica.

Ajuste fiscal

Tal como había avanzado el vicepresidente después de que el Gobierno aprobara el proyecto de ley, el IGIC «no se toca» en el presupuesto de 2023, pero se producirá un ajuste fiscal en el IRPF que permitirá aliviar el impacto de la inflación a rentas bajas y medias. Se trata de tres medidas que pasan por una deducción extraordinaria por el alza de precios, el incremento de 15 deducciones actuales entre un 20% y un 40% -este último porcentaje para el pago de hipotecas y la habilitación de viviendas en las que residan personas con discapacidad- y la ampliación de la base liquidable de los primeros cuatro tramos autonómicos. La deducción extraordinaria beneficiará al 85% de los contribuyentes; el ajuste de los tramos de la tarifa autonómica, al 95%; y el incremento de las deducciones, al 35%.

Estos ajustes le costarán a las arcas públicas canarias 100 millones y cada contribuyente se ahorrará 105 euros anuales. El consejero comparó esta cantidad con los «paraísos de las rebajas fiscales» como Madrid, que ahorrará 80 euros a los contribuyentes con una renta de 20.000 euros y Andalucía, cuyas rentas de menos de 32.000 euros ahorran 154 al año.

Un 30% más en cuatro años de mandato

El presupuesto canario ha crecido a lo largo de este mandato un 30%, pasando de los 7.855 millones de 2019 a los 10.180 millones previstos para 2023 que figuran en el proyecto de ley que ayer fue entregado al presidente del Parlamento, Gustavo Matos, para su tramitación.

En su intervención para dar a conocer detalladamente estas cuentas, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, subrayó la «apuesta» del Ejecutivo por «la economía y el empleo», que se traduce en el incremento de las inversiones en más de un 63%, pasando de los 1.080 millones en 2019 a 1.764 millones para el próximo ejercicio, así como el apoyo a los sectores productivos, que ha supuesto presupuestar 395 millones para 2023 frente a los 207 millones de hace cuatro años (90,82% más).

Inversión territorializada.
Inversión territorializada.

Román Rodríguez destacó igualmente el incremento «sostenible y continuo» del gasto social para proteger a las personas más vulnerables. Al respecto, indicó que la Consejería de Derechos Sociales dispondrá el próximo año de 207 millones más que a principios del mandato, lo que implica un incremento del 44,7% en sus partidas.

También Sanidad ha experimentado una subida notable que se concreta en 788 millones (un 68% más), mientras que en el caso de la Consejería de Educación, la subida experimentada a lo largo de la legislatura ha sido del 32,7%, lo que le ha permitido ver incrementadas sus partidas en 574 millones de euros.

Porcentualmente, el departamento que más ha crecido en estos cuatro años de mandato del Pacto de las Flores es Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, que ha pasado de 116 millones a algo más de 250 millones, es decir, casi un 115% de crecimiento, según expuso el consejero. Además, las áreas de Turismo, Industria y Comercio han subido sus partidas en un 77,8%, (76 millones más) y Agricultura un 68,7% (ha sumado 142 millones de euros a sus cuentas).

Tras ofrecer todos estos datos, Román Rodríguez indicó que el Gobierno de Canarias ha elaborado durante cuatro años unos «presupuestos orientados a la mayoría social», unas cuentas, reiteró, que en este tiempo se han mostrado «eficaces» contra las sucesivas crisis registradas en la comunidad autónoma, desde la crisis de Thomas Cook, los incendios, la pandemia del coronavirus o la provocada por la erupción del volcán de La Palma.

Equilibrio entre las islas capitalinas e inversiones directas para La Graciosa

Los presupuestos de la comunidad autónoma para el año que vienen recogen un equilibrio casi perfecto respecto a la inversión territorializada por islas, sobre todo entre Gran Canaria y Tenerife. Además, crece de manera importante La Palma para contribuir a su reconstrucción y, como novedad este año, el Ejecutivo quiere 'visibilizar' La Graciosa y por primera vez llevará a cabo inversiones directas en esta isla.

En términos absolutos, Tenerife encabeza el gasto por islas en las cuentas de 2023 con 269 millones de euros, casi un 23% más que en el actual presupuesto, lo que supone alrededor de 50 millones más. Con unos 20 millones menos contará Gran Canaria para el próximo ejercicio: un total de 248,9 millones. En este caso, el crecimiento registrado es de 41,4 millones (un 20%). Entre las dos islas capitalinas acumulan en torno al 30% de las cuentas.

Atendiendo al compromiso del Gobierno con la recuperación de La Palma, esta isla es la tercera en cuanto a presupuesto para el próximo año, y dispondrá de 126 millones (un 30% más que este año), una partida más alta incluso que Lanzarote que contará con 123 millones y crece un 29% (27,6 millones).

Tal como explicó Rodríguez, los nuevos presupuestos de la comunidad autónoma darán continuidad al «despliegue» de recursos públicos realizado en el último año para la reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán. A las medidas de carácter tributario, «que se mantienen en todos sus términos», las cuentas de 2023 reservan, tal como se hizo en este ejercicio de 2022, la habilitación de crédito por 100 millones de euros, a la que se suma una nominación de gastos adicionales por 60 millones de euros.

En cuanto al resto del archipiélago, Fuerteventura crecerá en 22 millones (27,4%) hasta situarse en los 106 millones, mientras que La Gomera, con 77 millones de presupuesto, sube un 26% (16 millones). El Hierro dispondrá el próximo año de 38 millones, de manera que registra un incremento del 22% (6,8 millones de euros).

Asimismo, tal como recoge el proyecto de ley que ayer inició su trámite parlamentario, el Gobierno destina tres millones a La Graciosa, partida que se utilizará fundamentalmente para realizar trabajos de saneamiento y para obras en la tubería submarina que la abastece de agua desde Lanzarote y que este verano registró varias averías.

Gasto por habitante

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se refirió en su presentación al gasto presupuestario por habitante en los últimos cuatro años y destacó que ha crecido en 1.000 euros, pasando de los 3.692 euros en 2019 a los 4.685 euros previstos para el próximo ejercicio, lo que supone una variación del 27,7%.

En cuanto al gasto por habitante -en referencia a las cantidades previstas en los capítulos VI (Inversiones reales) y VII (Transferencias de capital)-, el crecimiento en el archipiélago ha sido de más de 130 euros, lo que significa casi un 26% más, al registrarse 638 euros por persona para 2023 frente a los 507 del inicio de esta legislatura.

Trámite

El proyecto de ley de Presupuestos aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado lunes 24 de octubre inició ayer su tramitación en la Cámara y ahora pasará a ser presentado por áreas en la Comisión de Presupuestos y Hacienda los días 3, 4 y 7 de noviembre. El plazo de presentación de enmiendas a la totalidad se cerrará el lunes 21 de noviembre y serán calificadas por la Mesa de la Cámara ese mismo día.

Dos días más tarde tendrá lugar el debate de primera lectura, y el plazo de presentación de enmiendas al articulado se prolongará hasta el martes 29 de noviembre. La Mesa de la Comisión de Presupuestos y Hacienda procederá a su calificación el jueves 1 de diciembre.

Se ha fijado el pleno para el debate final de las cuentas de la comunidad para el próximo ejercicio los días 20 y 21 de diciembre, sesión con la que además se cierra el actual periodo de sesiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios