Manuel Domínguez y Miguel Ángel Ponce, durante la presentación de la propuesta. / C7

El PP propone un pacto para rescatar la sanidad canaria

Ha presentado una propuesta, dividida en siete bloques que contienen 64 proposiciones

EFE Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, ha propuesto este lunes llegar a un pacto para rescatar la sanidad canaria, y, en rueda de prensa, ha presentado una propuesta, dividida en 7 bloques que contienen 64 proposiciones.

En la presentación de esta propuesta, Manuel Domínguez ha asegurado que no se trata de hablar de los errores cometidos por el gobierno regional sino de dialogar sobre alternativas para cambiar un modelo de gestión sanitaria porque el actual está «caduco» y ha colapsado durante la pandemia del coronavirus.

Una propuesta que no tiene cuantificación económica debido a que lo principal serán los cambios de gestión, que en ocasiones llevarán a ahorrar, y que, ha añadido Manuel Domínguez, a partir de ahora será presentada a colectivos sociales y sanitarios.

Una propuesta del plan que el PP ha elaborado como alternativa de gobierno al pacto de las flores, ha señalado Manuel Domínguez, quien en el caso de la propuesta sanitaria ha pedido dejar a un lado los postulados ideológicos para llegar a un pacto.

La propuesta ha sido desarrollada por el neumólogo Miguel Ángel Ponce, portavoz parlamentario del grupo Popular en materia sanitaria, quien ha señalado que la sexta ola de la pandemia ha sido especialmente grave con 500 fallecidos, y la covid-19 ha terminado por colapsar la sanidad canaria, cuyo modelo ya estaba «muy burocratizado», entre otros problemas.

Hacer ajustes

Miguel Ángel Ponce ha subrayado que «más allá de parches toca planificar» y ha insistido en que no se trata de «echarnos en cara» las listas de espera, sino de hacer ajustes, ya que «las cosas no funcionan».

La propuesta del PP se divide en 7 bloques: reducción de las listas de espera sanitarias, mejora de los servicios de urgencias, potenciación de las infraestructuras sanitarias y sociosanitarias y mejora de la atención de la cronicidad, y refuerzo y potenciación de la atención primaria.

Otros bloques son la potenciación de la salud pública y de la investigación médica, atención preferente a pacientes con especiales necesidades (oncológicos, salud mental y población infantil) y humanización de la sanidad.

En el bloque de reducción de listas de espera ha señalado que ha aumentado a pesar de la inyección económica que ha hecho el Gobierno de Canarias, debido a que la solución muchas veces pasa por cambios en la gestión.

Por ello el PP propone centralizar y homogeneizar los sistemas de información, además de hacer una nueva auditoría de las listas de espera, establecer plazos máximos de espera en 30 días, en especial en pacientes oncológicos, y crear una gerencia única entre hospitales de una misma isla para derivar pacientes.

Otras propuestas en este ámbito son crear camas para realizar convalecencia en centros concertados tras la cirugía con complicaciones, que las jornadas de tarde tengan carácter ordinario, y establecer incentivos personalizados por cuestiones como complejidad y resultados globales.

En el bloque de urgencias plantea actualizar el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan), mejorar la resolución de casos desde Atención Primaria aumentando la coordinación con especializada, así como valorar la concertación de servicios de urgencia con centros no públicos en épocas de picos asistenciales.

Asimismo propone impulsar la atención urgente médica y la enfermería a domicilio de pacientes crónicos y de mayores para minimizar las visitas a los servicios de urgencia convencionales, y especialidad de medicina de urgencias y estabilidad laboral, con un incentivo especial a los profesionales de esos servicios.

En cuanto al bloque de las infraestructuras sanitarias y sociosanitarias apunta que e n menos de 10 años 1 de cada 5 canarios será mayor de 65 años, con un coste sanitario por persona de entre 4 y 12 veces superior, y propone crear una gerencia sociosanitaria para evitar la descoordinación entre Sanidad y Asuntos Sociales, cabildos y ayuntamientos.

Coordinar especialidades, crear unidades de rehabilitación y fisioterapia en centros de salud, potenciar sistemas alternativos de hospitalización, como unidades del paciente crónico, y crear un sistema de homogéneo e integrado entre hospitales son algunas de las propuestas en este bloque.

En el de reforzar la Atención Primaria el PP plantea reorganizar sus servicios, potenciar la atención telefónica de enfermería y medicina de guardia, así como las unidades de prevención, crear consultas de Atención Primaria Rápida de procesos clínicos prelaventes y un plan de desburocratización.

En el quinto bloque, salud pública e investigación, plantea establecer un plan de potenciación de la salud pública e investigación biomédica ante futuras pandemias, aumentar los recursos humanos en salud pública, un plan de evaluación de la tecnología sanitaria, y crear el instituto de vigilancia epidemiológica canario, entre otras propuestas.

El sexto bloque, de atención preferente a pacientes especiales, como los oncológicos, pide hacer una auditoría para conocer el impacto de la pandemia en ellos, desarrollar circuitos alternativos preferentes y aumentar la dotación de plazas de médicos interinos residentes de Oncología Médica y Radioterápica.

Miguel Ángel Ponce ha recordado que muchos profesionales de estas especialidades se van de las islas porque no se destina lo suficiente a investigación, y también plantea potenciar campañas de promoción de hábitos saludables frente a patologías neoplásicas entre escolares en relación a promoción de dieta mediterránea.

Un sexto bloque que incluye atención preferente a pacientes de salud mental, por lo que solicita unidades de trastorno de conducta alimentaria, una estrategia para la detección precoz y un plan de prevención de suicidios, además de un plan de mejora de acceso a las consultas de salud mental, promoviendo la contratación de psicólogos.

De este bloque también forma parte la atención preferente a pacientes pediátricos, y se plantea mejorar las instalaciones de hospitalización pediátrica del Hospital Universitario Materno Infantil (Gran Canaria), además de mejorar el cribado de neonatales para la detección precoz de enfermedades neonatales congénitas y metabólicas.

El séptimo bloque es para la humanización de la sanidad y por ello se propone mejorar el transporte no urgente, especialmente para pacientes dependientes, oncológicos y paliativos, así como mejorar las unidades de dolor crónico y un plan de mejora de la comunicación sanitaria frente a la pandemia.

Figuran también en este bloque peticiones de mejora de las condiciones laborales del personal sanitario del Servicio Canario de la Salud, ofertas públicas de empleo bianuales garantizadas, mejoras en las ratios de enfermería y fisioterapia, apoyo en salud mental a sanitarios postpandemia, e incentivos personalizados.